Los trabajadores del sector de la hostelería, principalmente los camareros y camareras, se han dado a la tarea de difundir las conversaciones que tienen con sus respectivos jefes a través de whatsApps con el fin de visibilizar las malas condiciones laborales que sufren en muchas empresas y reclamar así, por sus derechos laborales.
Las principales quejas de estos empleados tienen que ver con los bajos salarios y los horarios de trabajo, que muchas veces, no respetan el máximo de horas que indica la ley o bien, sufren cambios que no se comunican con anticipación para que el empleado o empleada pueda organizar su día. Este es el caso de la increíble respuesta que recibió un camarero de parte de su jefe, al responder sobre el cambio en su horario.
“Ya me tienes harto…seguir durmiendo”
La conversación ha sido publicada en la cuenta de Twitter de @soycamarero, un espacio en donde los trabajadores del sector, suelen compartir las situaciones insólitas y las infracciones que se cometen en materia laboral en la hostelería. La misma sorprende por la respuesta que el hostelero da al camarero cuando este recibe por un chat de WhatsApp la planilla con los horarios a las 6.30 de la mañana.
Tal cual se lee en el mensaje completo, el jefe reconoce está avisándole tarde sobre el cambio de horario y que no ha podido enviarlo antes porque está de baja. El camarero al ver el plan o cuadrante, le consulta si tiene que ir a trabajar ese día “Entonces hoy voy? Porque como te dije ayer yo no puedo por la tarde”, a lo que el hostelero, responde que haga lo que quiera, que ya lo tiene harto y que no quiere más problemas.
El trabajador continúa y pregunta: “Más problemas de qué” y recibe como respuesta un ‘te he respetado todos los días que me has pedido’. Y el trabajador se defiende: “Pero si me avisas a las 6.30 de la mañana no sé qué quieres que haga”. La conversación termina con un contundente e increíble mensaje del jefe: “Seguir durmiendo”.
Cambio de horario de trabajo ¿con cuánta anticipación?
Según el Estatuto de los Trabajadores el cambio de horario laboral se debe comunicar por parte de la empresa con un mínimo de 5 días al trabajador, incluso antes. Pero en ningún caso debe ser inferior a los 5 días.
El cambio puede avisarse a través de cualquier medio ya que el Estatuto de los Trabajadores no especifica nada al respecto, sin embargo, la empresa debe asegurarse de que la comunicación ha llegado correctamente al trabajador.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima