Nace la primera Ley de Influencers en España. Así lo ha confirmado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, en el último Consejo de Ministros, que tendrá como fin controlar el contenido y hacia qué público va dirigido este. El pasado enero ya se dieron a conocer algunas pinceladas del borrador, pero estas ya están en vigor para ciertos creadores de contenido en redes sociales.
Como novedad ‘cambia’ en término ‘influencers’ y pasará a denominarse “Usuarios de Especial Relevancia” (UER) como ha indicado Escrivá. Pero no todos, solo aquellos cuya facturación anual sea superior a los 300.000 euros, tenga más de un millón de seguidores en una única plataforma (TikTok, Instagram, YouTube…) o dos millones en todas las que tengan presencia. También afecta a quienes han publicado 24 videos o más en cada ejercicio económico.
Además, el tiempo corre y estos influencers o UER tendrán solo dos meses para inscribirse de forma obligatoria en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. Desde ese momento, tendrán que cumplir con la normativa si no quieren enfrentarse a las sanciones previstas en la ley. Los creadores de contenido podrían hacer frente a multas desde los 10.000 euros hasta los 1,5 millones de euros.
Los criterios que deben cumplir los influencers con la nueva ley
La normativa recoge varios criterios para controlar que el contenido de redes sociales de los influencers cumpla con la legalidad. Entre las principales medidas están:
- Indicar qué contenido es publicitario y no.
- Queda prohibida la publicidad de alcohol, tabaco, medicamentos u otras sustancias perjudiciales para menores de edad.
- No se podrán incluir anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico.
- Deben etiquetarse los contenidos según el rango de edad al que va dirigido y regirse por un código de conducta.
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