Si de verdad hay algo que odien todos los conductores son los radares de tramo porque, a diferencia del clásico radar fijo que solo mide la velocidad en un punto concreto de la carretera, estos la vigilan durante varios kilómetros sin saber exactamente cuándo acaban. Es cierto que España está llena de radares, pero estos en concreto tienen en vilo a los conductores al ser difícil saber cuándo se puede bajar la guardia o levantar el pie del freno. En algunos casos, los conductores se olvidan de que el radar sigue vigente por el tramo de carretera que circulan y cometen el fallo de subir la velocidad, llegando a ser sancionados.
Hay hasta 167 radares de tramo repartidos por toda España, siendo los dispositivos que más recaudan en comparación con los otros tipos de radares, pero hay uno en concreto que ‘se pasa el juego’ de la vigilancia: el radar de tramo que se encuentra en la carretera comarcal CL-615 que une Palencia con la localidad de Guardo. Este dispositivo supera los 30 kilómetros de vía controlada, siendo el radar más largo de todo el territorio nacional. Este radar es uno de los que más multas y sanciones provoca, sobre todo en época estival, cuando los desplazamientos con motivos vacacionales aumentan considerablemente.
Te puede interesar
Dónde está el radar más largo de España
Hay radares y radares, pero si hay uno que destaca sobre los demás por su extensión es el de Palencia a Guardo. Este dispositivo de control de velocidad se encuentra en Castilla y León, la tercera comunidad autónoma que más radares tiene con 324. En concreto se encuentra en la provincia de Palencia, ubicado en la carretera comarcal CL-615 que une la capital con la localidad de Guardo.
El radar se extiende desde el punto kilométrico 34,61 hasta el 67,51, suponiendo 32,9 kilómetros de control de velocidad que hasta el conductor más experimentado pasaría por alto. En esa distancia los conductores no pueden aumentar la velocidad media más de 90 kilómetros por hora. Por si fuera poco, en esa misma carretera, entre el kilómetro 1,706 y el 24,8 hay otro radar más.
Otros radares de tramo de gran longitud en España
El radar de tramo de Palencia no es el único de gran magnitud que hay en España, aunque sí el que más. Pero existen otros radares de tramo en el territorio nacional que acaparan un gran kilometraje dentro de la vía, haciendo que los conductores tengan que mantenerse atentos durante un buen tiempo para no aumentar su velocidad más de la cuenta. Estos son algunos:
- Radar de tramo de la A-6, entre Guadarrama y Collado Villalba (Madrid): 19 kilómetros.
- Radar de tramo de la A-381, entre Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz): 17 kilómetros.
- Radar de tramo de la A-7, entre El Campello y San Juan (Alicante): 10 kilómetros
- Radar de tramo de la AP-7, entre Sagunto y Puçol (Valencia): 7 kilómetros.
- Próximo radar de tramo de la A-8, entre el viaducto de Otón y Castro Urdiales (Cantabria): algo más de 6 kilómetros.