oEl Ministerio de Transportes, en manos de Óscar Puente, ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos ferroviarios para desconvocar la huelga ferroviaria que ha comenzado hoy lunes y que, en principio, iba a prolongarse hasta el miércoles. Ahora bien, todavía no se ha firmado la desconvocatoria de la misma.
Tal y como apuntan fuentes de Europa Press, los sindicatos han calificado de “histórico” este acuerdo, alcanzado ya en esta cuarta reunión tras varios intentos fallidos, y han adelantado que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal. “Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, han expuesto, por su parte, desde el departamento de Puente.
A pesar de este principio de acuerdo, las negociaciones siguen abiertas, ya que no todas las organizaciones sindicales se han sumado a la desconvocatoria. Sí lo han hecho Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que suman entre los tres más del 80% de representatividad del sector. Otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro también convocaron huelga.
Los tres sindicatos mayoritarios han explicado que ahora se deben ratificar los comités generales de empresa de Renfe y Adif. La desconvocatoria será efectiva en cuanto se ejecuten estos trámites, según ha informado el secretario general de Semaf, Diego Martín, al término de la reunión, en declaraciones recogidas por EFE.
Algunas de las materias acordadas
Según la mencionada agencia de noticias, el pacto incorpora más de 25 compromisos, destacando el aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad. Hasta el momento, no se conocen cifras concretas. También se ha acordado la creación de grupos de trabajo para modificar reglamentos y normas legislativas que afectan tanto a la seguridad como al mantenimiento y la inversión.
Cancelaciones y retrasos en la primera jornada de huelga
Esta mañana, Renfe cifró en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que estaba secundando la huelga en toda su operativa, incluyendo todos los servicios de pasajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres.
Por su parte, Semaf ha cifrado en el 100% el seguimiento de la huelga ferroviaria y CCOO calculo que entre un 60 y un 70% de los trabajadores que no tienen que cubrir ninguno de los servicios mínimos siguieron la huelga.
En cuanto al impacto, con unos servicios mínimos fijados por Transportes del 73% en alta velocidad y larga distancia; del 65%, en media, y del 21%, en mercancías, se cancelaron cientos de trenes, viéndose reducida la frecuencia de las circulaciones en Cercanías. Solo Renfe se ha visto obligada a cancelar 272 trenes de alta velocidad y larga distancia, cifra que supera los 330 incluyendo a las operadoras privadas Ouigo e Iryo y 683 de media distancia.