Cuatro balnearios con aguas termales medicinales gratis que no cierran nunca

Un entorno natural único y sus aguas ricas en minerales como azufre o magnesio, convierten a estas piscinas termales en un punto de encuentro para jubilados y familias.

Cuatro balnearios con aguas termales medicinales gratis que no cierran nunca EFE
Berta F. Quintanilla

España es un país rico en balnearios naturales. Piscinas termales con acceso gratis y libre que no cierran nunca y en las que se pueden encontrar aguas medicinales que brotan a alta temperatura (algunas a más de 40 grados) desde las profundidades de la tierra. Precisamente esto las hace ricas en minerales y elementos como el azufre o el magnesio. Cada terma es única y cuenta con sus propios beneficios para la piel (mejora la dermatitis) o las dolencias en las articulaciones (artritis o reúma).

Estos espacios naturales, algunos con una increíble historia detrás, están repartidos por todo el país. Aunque, por su entorno, los del norte como Galicia suelen ser los más demandados tanto por los jubilados y pensionistas que quieren viajar sin gastar mucho dinero, como por familias que encuentran en estas áreas una opción única para disfrutar de un fin de semana en el campo.

Hay cuatro piscinas termales que, por el medio natural en el que se encuentran, porque son completamente accesibles y porque sus aguas medicinales son muy especiales, se convierten en el punto ideal para pasar unos días antes de Navidad. Los beneficios de las aguas termales están avalados por instituciones como el INESBE (Instituto Español para la Formación en Belleza y Estética) que explica en un informe que las aguas termales ayudan a combatir el estrés, mejora la circulación de la sangre y el sistema inmunológico.

Termas de Outariz en Ourense (Galicia)

Imagen del balneario natural de Outariz en Ourense. | Turismo de Ourense

Las termas de Outariz, situadas en Ourense, tienen un acceso muy sencillo ya que se puede llegar a sus aguas usando el transporte privado o el bus. Están situadas en uno de los márgenes del Miño, y por la zona superior están las pozas más grandes mientras que, bajando, se encuentran las de Burga de Canedo, más reducidas. 

Lo mejor es su entorno. Disponen de un jardín verde y amplio donde hay un espacio recreativo para todos aquellos que quieran disfrutar de una jornada diferente. Y como particularidad, cuentan con una poza de agua caliente y otra de agua helada. Gracias a esto se podrán realizar los famosos baños de contraste.

Sus aguas son ricas en minerales, por eso se podrán mejorar las dolencias cutáneas o en las articulaciones y brotan a unos 60 grados. 

Baños de Montemayor en Cáceres

Imagen interior del Balneario de Montemayor. | Balneario de Montemayor

Montemayor es un pueblo pequeño que esconde un tesoro. Este no es otro que su balneario, que cuenta con más de 2.000 años de antigüedad y ya lo usaban los romanos para relajarse y conversar. Apenas tiene 700 habitantes, pero sus aguas termales son de las mejores que se pueden encontrar en España. 

Los minerales presentes de manera natural en estas aguas son el azufre o el bicarbonato, lo que las convierten en perfectas para las dolencias respiratorias, cutáneas y articulares.  El agua está a 43 grados y está indicada para el reúma, la artrosis, la artritis o los problemas respiratorios.

Parque Natural dels Ports 

Aguas termales de Fontcalda | Archivo

Fontcalda es otro de los balnearios naturales de referencia en España. Se encuentra enclavado en el entorno que lleva su nombre, en Tarragona. El Parque Natural dels Ports abre las puertas a un paraje único, con aguas que emergen de la tierra a una temperatura de 28 grados. 

Tienen cloruro, calcio y magnesio, por lo que son buenas para cualquier dolencia, incluidas las de la piel que tanto preocupan a los mayores. Además, como incentivo, está enclavado en un entorno muy especial, lleno de vegetación y monte. 

Acceder a estas piscinas es gratis durante todo el año y el entorno invita a quedarse, convirtiéndose en el objetivo preferido de muchos fotógrafos.

Aguas termales en O Muíño da Veiga en Ourense

Aguas termales de O Muíño da Veiga. | Turismo Ourense

En medio de un bonito entorno, al aire libre y de acceso gratuito, estas aguas termales medicinales están a más de 60 grados aunque en los últimos meses del año, con el frío, se quedan en unos 40 grados.

Debido a la presencia de ciudadanos, especialmente personas mayores, se trata de un espacio accesible que ha sido habilitado con vestuarios y un espacio para descansar y hacer picnic. Igual que en los casos anteriores, se trata de aguas con un fuerte componente de minerales que ayudarán a mejorar diferentes dolencias.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído