Dormir pocas horas o no dormir se ha convertido en una realidad frecuente para millones de personas, ya sea por motivos laborales, familiares o, simplemente, por falta de tiempo. La ciencia del sueño y los trucos para dormir mejor, pese a la falta de horas, se han popularizado en redes sociales, donde algunos expertos intentan traducir los complejos ritmos biológicos a consejos prácticos que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.
La clave cuando tienes que dormir pocas horas está en no romper las fases REM y en evitar despertarse en medio de una de estas fases críticas para el cerebro, según ha explicado un experto en un vídeo que se ha hecho viral y que ya cuenta con más de dos millones de reproducciones. “Dormimos en ciclos de hora y media y al final de este ciclo se completa la fase REM”, señala.
Te puede interesar
Qué es la fase REM del sueño y cómo evitar romperlo
Tal y como explica en el vídeo, ‘REM’ (Rapid Eye Movement), que si se traduce al español significa movimiento rápido de ojos, es una fase “imprescindible para el descanso del cerebro”. Así, el truco no está en la cantidad total de horas que se duerme, sino en ajustar el despertador para salir de la cama justo al terminar uno de estos ciclos completos de 90 minutos.
Por eso, se recomienda, en primer lugar, tener claro a qué hora te vas a levantar para ir descontando de 90 en 90 minutos y saber a qué hora dormirse para no interrumpir la fase REM del sueño. “Lo que puedes hacer es calcular los ciclos de hora y media y ponerte la alarma cuando termine uno de estos ciclos”, resume.
De esta manera, si hay que levantarse a las 7:30, la recomendación es acostarse a las 12:00 de la noche, lo que permitiría “cumplir los siguientes ciclos, de 12 a 1:30, de 1:30 a 3, de 3 a 4:30, de 4:30 a 6, y de 6 a 7:30”. Así, según asegura el experto, “completaríamos cinco fases del sueño REM” y nos despertaríamos “justo al terminar una de esas fases, lo que hará que te sientas con mucha más energía”, concluye.
Aun así, este tipo de trucos revela hasta qué punto la falta de sueño es un problema generalizado de la sociedad actual en la que vivimos. Mientras la ciencia advierte sobre los riesgos de dormir menos de siete horas, el éxito de vídeos como este demuestra que millones de personas buscan soluciones para adaptarse a un acelerado ritmo de vida.