La comunidad puede prohibir a los vecinos morosos bañarse en la piscina este verano

La comunidad de propietarios puede prohibir a los vecinos morosos el uso de la piscina comunitaria hasta que se pongan al día en el pago de las cuotas.

La comunidad puede prohibir a los vecinos morosos bañarse en la piscina este verano Ayuntamiento de Madrid
Lucía Rodríguez Ayala

Vivir en una Comunidad de vecinos no siempre es un camino de rosas, los problemas vecinales están a la orden del día, y son muchas las comunidades que tienen algún moroso entre sus filas, que no está al día con los pagos. En estos casos son muchos los vecinos que se preguntan si estas viviendas con vecinos morosos tienen derecho al uso de las zonas comunes, y más concretamente ahora que estamos en pleno verano, la piscina

No es plato de buen gusto para ningún vecino que esté al día con sus pagos, ver como el resto, que no lo hacen, disfrutan de las ventajas que tiene vivir en una comunidad sin pagar por ellas, porque tienen cuotas pendientes. ¿Se puede prohibir el uso de la piscina a los vecinos morosos? Para dar respuesta a esto tendremos que remitirnos a la Ley. 

¿Puede prohibirse el uso de la piscina si no se pagan las cuotas de Comunidad?

El Artículo 2.3  de la Ley 10/2022, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que modifica la Ley  49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, establece lo siguiente: 

“La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo en que se permanezca en dicha situación, tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones, siempre que no puedan reputarse abusivas o desproporcionadas o que afecten a la habitabilidad de los inmuebles. Estas medidas no podrán tener en ningún caso carácter retroactivo y podrán incluirse en los estatutos de la comunidad. En todo caso, los créditos a favor de la comunidad devengarán intereses desde el momento en que deba efectuarse el pago correspondiente y éste no se haga efectivo.”

Según indica la Ley, la Comunidad sí podría prohibir temporalmente el uso de servicios e instalaciones, mientras que no sea algo abusivo, ni afecte a la habitabilidad del inmueble. En este caso, podría considerarse que el uso de la piscina no lo haría, y que la junta de vecinos podrá prohibirlo, hasta que se esté al día de los pagos de las cuotas, e incluir esta medida en los estatutos de la comunidad

La prohibición en el uso no solo afectaría al titular de la cuota, lo haría al inmueble por lo que ningún habitante de esa vivienda podría hacer uso de ella, y esto sería aplicable al inquilino en el caso de que fuese una vivienda de alquiler y el propietario tuviera deudas pendientes. 

Con esta modificación que entró en vigor en 2022 se pretende dar un mecanismo de regulación a las comunidades de propietarios frente a los vecinos morosos, pero si bien puede limitarse el uso e incluirse dicha norma en los estatutos, es complicado establecer un sistema de vigilancia para comprobar si cada una de las personas que entra en la piscina está al día con sus cuotas. Para ello además de la prohibición habría que acordar y tener en cuenta cómo se va a regular y controlar dicha norma, para que todos los vecinos estén al tanto del sistema utilizado y si supondrá algún coste extra en la cuota. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído