El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dentro de su Programa de Termalismo, cuenta con una serie de balnearios a precio muy bajo a los que aún se pueden apuntar aquellos jubilados y pensionistas que lo deseen. Pero existen alternativas naturales en forma de piscinas al aire libre de aguas termales y medicinales en las que los sénior podrán relajarse, realizar contrastes frío - calor y disfrutar de un entorno mágico, ya que muchas están en plena naturaleza.
Los pensionistas podrán comprobar que, en caso de decantarse por esta alternativa, no tendrán problemas de horarios. Y es que estas aguas medicinales podrán ser disfrutadas los 365 días del año. Estas termas, de agua caliente, fría y con propiedades muy buenas para la piel o el bienestar en general, están repartidas por toda la geografía española. Hay en Andalucía, Galicia y Murcia donde se podrán emplear sus famosos lodos, entre otras muchas ubicaciones.
No quiere esto decir que el Programa de Termalismo del Imserso se encuentre en horas bajas. Al contrario, este 2024 ha presentado un listado extenso con más de 70 ubicaciones, muy solicitadas. Pero es cierto que cada vez son más las alternativas propuestas por las agencias de viajes o, como es este caso, por el mismo entorno.
Balnearios naturales gratis al aire libre para mayores
Las aguas de estos balnearios son ricas en minerales como hierro (Lanjarón es un claro ejemplo), calcio, sodio y magnesio. Vienen muy bien para los problemas derivados de enfermedades dermatológicas y para desconectar de la intensa vida laboral que, en el caso de los viajeros jubilados, ya ha quedado atrás.
Termas de O Muíño da Veiga, en Orense
Localizadas al lado del Miño, con un entorno de jardines. Su espacio termal está formado por una poza de 200 metros cuadrados, otra 130 metros y por último, dos más de 55 y 45 metros cuadrados respectivamente. La temperatura está entre los 65 y 72 grados, y se trata de aguas con mineralización débil.
Pozas de Arnedillo en La Rioja
Situadas al margen de otro río, en este caso el Cidacos, cuentan con aguas mineromedicinales, con calcio, bromo, magnesio, silicio o rubidio. Están a una media de 52 grados y son muy solicitadas para aquellas personas que sufren de problemas articulares o musculares.
Termas de Alhama de Granada
La ciudad de la Alhambra conquista a los viajeros sénior con el gran tesoro termal que esconde en la localidad de Alhama de Granada. Ya en tiempos de los árabes, esta zona de aguas termales era muy empleada. De hecho, Alhama significa ‘agua caliente’ en nazarí. La temperatura media es de unos 47 grados, y hay varias piscinas: las hipertermales, oligometálicas o con distintos tipos de mineralización.
El poder del lodo en las Charcas de Lo Pagán (Murcia)
Los conocidos lodos de Lo Pagán se pueden encontrar en Las Salinas del Mar Menor, en el lado norte. Estos lodos se han formado durante años, debido a la alta salinidad de este mar, y a la acción del sol. Basan su acción terapéutica en su capacidad de neutralizar la acidez y ayudar a la cicatrización, absorbe toxinas y elimina los tóxicos que se acumulan en la piel. Contienen cationes, calcio, magnesio, potasio, cloruro y sulfatos.
Balsa de Cela en Almería
Ubicada en Tíjola, es el contraste con el concepto tradicional de termas. Tiene una piscina única, de 50 x 50 metros, que tiene poca profundidad por unas zonas, pero por otras permite nadar, ya que la distancia al fondo es de unos 2 metros. La temperatura es un poco más fría que en las anteriores, en este caso es de unos 24 grados aproximadamente.
Otras noticias interesantes
-
Estos problemas pueden arruinar tu viaje del Imserso: ¿Merece la pena viajar tan barato?
-
La alternativa al Imserso que rompe moldes en precios y destinos a pensión completa
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía