Ni DKV ni Adeslas ni Asisa: Muface dice adiós y manda a 1,5 millones de funcionarios a la Seguridad Social

Las aseguradoras han decidido no presentarse al concierto sanitario después de estar valorándolo durante varios meses.

Cartel en la entrada de un edificio de Muface EFE
Berta F. Quintanilla

Adeslas, Asisa y DKV han renunciado a participar en el próximo concierto de Muface, la mutua que atiende a los funcionarios. Las mismas compañías han confirmado su postura en varios comunicados, tras algunos meses de deliberación. Estas tres aseguradoras eran las que prestarán hasta diciembre de este año asistencia sanitaria a los empleados públicos en el último concierto con la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado.

Ante la eliminación de este acuerdo sanitario, sindicatos como CSIF ya han anunciado movilizaciones para los próximos días 11 y 16 de noviembre, según recogen desde Europa Pres. 

Esta medida dejaría a 1,5 millones de funcionarios en la sanidad pública, ya que en estos momentos están adscritas al mutualismo Aunque la medida ya es oficial, presenta ciertos aspectos que hay que tener en cuenta. Y es que como apuntan en el documento que cita EFE, Adeslas sí seguirá en los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). 

Adeslas sigue “comprometida” con el sistema de mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permitan hacerlo sostenible, “por los beneficios que ofrece a los funcionarios y a sus familias así como por las ventajas que supone para el sistema sanitario español”, destaca la empresa en un su comunicado.

Por su parte, DKV no se presentará ni a Isfas ni a Mugeju, porque hacerlo le supondría gesnerar unas pérdidas de 77 millones de euros en unos dos años, las mismas que en el concierto anterior que fue de 3 años.            

Y Asisa se presentará tanto a Isfas como a Mugeju dejando de lado a Muface. El día 8 de octubre, el Gobierno sacó a licitación el concierto de las 3 mutualidades, subiendo la prima un 17%.

Un sistema que está "infrafinanciado"

Las tres compañías aseguradoras han cumplido con su intención de no entrar a un sistema que consideran que está "infrafinanciado", una vez que el Gobierno subió las primas un 17% al no aceptar la propuesta de incrementarlas en un 40%.

DKV ha ido más allá explicando que "en los últimos 10 años el gasto sanitario per cápita de las Comunidades Autónomasy las mutuas ha aumentado un 60% mientras que la prima ponderada de Muface ha subido un 31,6%, la mitad del incremento".

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído