Los conductores que circulen por la ciudad de Madrid a partir del 1 de julio de 2024, deberán cumplir con la normativa establecida para Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la DGT. Hasta el momento, solo se aplicaba en el interior de la M-30, pero ahora se extenderá a todo el término municipal. Por este motivo, los vehículos más contaminantes tendrán prohibido entrar en la capital de España, y si lo hacen, sus dueños se exponen a multas de 200 euros.
Desde el 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid solo envía cartas de advertencia a los conductores que hayan cometido esta infracción fuera de la M-30, a modo de periodo de 'gracia'. Sin embargo, desde julio, las multas se harán efectivas para los vehículos que no hayan pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o no estén empadronados en la ciudad antes del 1 de enero de 2022. A estos se suman aquellos que no cuenten con la etiqueta medioambiental.
Los vehículos que no pueden circular por Madrid
El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 contempla no solo ayudas económicas de hasta 8.500 euros para cambiar el coche, sino que también incluye una serie de medidas para mejorar la movilidad saludable, eficiente y segura. Entre estas, se encuentran más restricciones para la circulación de vehículos por las calles madrileñas. Entonces, a partir del 1 de julio estos son los coches que tienen prohibido entrar a la capital:
- Aquellos que no tengan la etiqueta medioambiental, lo que significa que contaminan más
- Los que no hayan pagado el impuesto de circulación en Madrid, desde antes del 2022
- Los que no estén empadronados en Madrid
A qué coches no se les da la etiqueta medioambiental
Los vehículos considerados más contaminantes son los que tienen clasificación ambiental A, y los que no cuentan con el distintivo de la DGT. Estos son los diésel matriculados antes del 2006 y/o los de gasolina matriculados antes del 2.000.
Cómo detecta Tráfico los coches sin etiqueta medioambiental
Para poder detectar a los coches que circulen por Madrid y no tengan la etiqueta medioambiental o sean más contaminantes, Tráfico aumentará sus controles. A través del Ayuntamiento de Madrid, se ha coordinado la instalación de más de 460 cámaras, dentro y fuera de la M-30. De esta manera, se podrá identificar a los infractores, que deberán pagar multas de hasta 200 euros por no cumplir con la normativa.
Otras noticias interesantes
-
Aviso de la DGT: se incorporan 95 nuevos radares para reducir la siniestralidad desde mayo
-
¿Adiós al carnet de conducir para mayores de 65 años? La DGT lo explica
-
La importante carta de la DGT que llega en mayo al buzón y que debes aceptar si no quieres multas
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia