El SEPE avisa que existe un subsidio por desempleo que podrán solicitar aquellos que no tengan derecho a paro. Esta ayuda del Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de España tiene una cuantía de 480 euros al mes y su duración dependerá de las cargas familiares y de los meses cotizados.
El Subsidio por Insuficiencia de Cotización o también conocido como mini-paro es una ayuda que se enmarca dentro del plan de protección contra el desempleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El SEPE informó de esta prestación a través de su cuenta oficial de Twitter que, el subsidio de cotizaciones insuficientes, es una ayuda de 480 euros al mes y que su duración máxima es de 21 meses.
Requisitos para solicitar el subsidio de cotizaciones insuficientes
Para acceder a este subsidio el SEPE explica que se deben de reunir una serie de requisitos y condiciones.
El primero de ellos es no tener suficientes días cotizados para acceder a la prestación contributiva o más conocido como ‘el paro’. Si cuenta con 360 días cotizados deberán solicitar esta última tal y como se explica en esta sección para pedir la prestación contributiva por desempleo.
Otra de las condiciones es tener la condición de desempleado. Esta condición se obtiene al inscribirse como demandante de empleo en las oficinas de prestaciones a nivel autonómico. Además, en el momento de la solicitud se tiene que firmar un compromiso de actividad que básicamente es, realizar las acciones encomendadas por el SEPE para que el trabajador pueda encontrar trabajo.
Por último, es que el trabajador en situación de parado carezca de ingresos suficientes. Es decir, que su nivel de rentas mensual no puede ser superior 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para 2023, los trabajadores que quieran pedir el subsidio de cotizaciones insuficientes no podrán cobrar más de 750 euros al mes.
Duración y cuantías
La duración del subsidio por insuficiencia de cotización dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no cargas familiares. En este sentido, el SEPE explica que pueden darse tres situaciones:
- Que el desempleado carezca de cargas familiares. En esta situación, la duración será de seis meses si se tiene seis meses o más cotizados.
- Si el trabajador cuenta con cargas familiares y tiene menos de seis meses cotizados cobrará este tiempo de prestación. Es decir, si se tiene 4 meses se cobra 4 meses de ayuda del INEM.
- Si el trabajador cuenta con cargas familiares y tiene seis meses o más la duración de este subsidio será de 21 meses.
En este último punto hay que añadir que el SEPE (INEM) no concede la duración por esos 21 meses, sino que se irá concediendo de manera inicial por seis meses de duración y tras agotarse el trabajador deberá ir solicitando prórrogas.
¿Qué pasa con las trabajadoras fijas discontinuas? El Servicio de Empleo explica que la duración será igual a lo meses cotizados durante el año anterior a la presentación de la solicitud.
Las cuantías del Subsidio por Insuficiencia de Cotización en 2023 es de 480 euros mensuales. Esta cantidad corresponde al 80 por ciento del IPREM para 2023 (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Cómo solicitar este subsidio del SEPE
El organismo público indica que existen varias formas de presentar la solicitud aunque inciden en que, la vía más rápida es on-line es decir, pedir el subsidio por internet.
Se puede pedir el subsidio ordinario por desempleo por internet a través de la sede electrónica del SEPE con certificado digital o DNI electrónico o sistema cl@ve a través del siguiente enlace.
Existe otra forma de pedir la ayuda sin necesidad de certificados electrónicos y es a través del formulario de pre-solicitud. Tras presentarlo un gestor del SEPE contactará para requerir la documentación y empezar la tramitación de la ayuda.
También se puede solicitar de forma presencial, pero se deberá reunir toda la documentación explicada este artículo para solicitar el Subsidio por Insuficiencia de Cotización y pedir cita previa al SEPE para ser atendidos por un gestor en la oficina de prestaciones.
Este subsidio se debe de presentar dentro del plazo de 15 días hábiles tras generar la condición de desempleado. Tras presentar la solicitud, el INEM contestará al solicitante en un plazo de un mes aproximado.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara