A menos de un día de que se vote en el Congreso de los Diputados la reforma laboral, puesta en vigor desde el pasado 31 de diciembre tras su aprobación en el BOE, no las tiene todas consigo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apura las últimas horas para negociar el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, con los socios del Gobierno de coalición que no parece que vaya a dar su brazo a torcer.
A este respecto, el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, insinúa que ya cuenta con los apoyos suficientes para que salga adelante en la Cámara Baja. El respaldo podría alcanzar los 177 votos si se suman Más País y Compromís. Se debería sumar Ciudadanos a la convalidación, que ya han señalado que “lo harán siempre y cuando no se toque ni una coma” del documento. Sin embargo, lo cierto es que aún no se ha desvelado cuáles serán esos votos a favor con los que cuenta el Ejecutivo.
Lo cierto es que no parece que vaya a cambiar el rechazo de ERC, con Gabriel Rufián como interlocutor, PNV, Esquerra Republicana, Bildu, la CUP y el BNG por lo que el Gobierno de España podría asumir que la norma salga adelante con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, se ha confirmado esta misma mañana que las negociaciones “siguen abiertas” con dichos partidos políticos. Así lo han confirmado desde el seno del Ejecutivo en la presentación de los datos del paro correspondiente al mes de enero.
Ciudadanos: el gran apoyo del Gobierno de España que podría sacar adelante la reforma laboral
Si bien el Ejecutivo pretende conseguir los máximos respaldos políticos posibles, la clave para la aprobación definitiva de la reforma laboral podría pasar por el consentimiento de Ciudadanos. De hecho, el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha pronunciado. “Apoyamos la reforma laboral si no se toca ni una sola coma del acuerdo con la CEOE y sindicatos”.
Por otra parte, no se prevé que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuente con sus socios parlamentarios que siguen exigiendo hasta siete modificaciones en el texto y que hasta el momento han manifestado de forma tajante que “no aprobarán lo pactado con sindicatos y patronal porque no deroga la reforma del PP aprobada en 2012”.
Los que sí continúan defendiendo la norma son las principales fuerzas sindicales. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, subraya que todos los elementos de la reforma son “positivos” y “subirá el salario a centenares de miles de trabajadores”. Además, alienta a Esquerra Republicana a votar por el sí: “Tengo la esperanza de que estén en el acuerdo”.
Las críticas
A día de hoy las críticas a la normativa vigente no son pocas. El Partido Popular la tacha de “un maquillaje que empeora” la anterior reforma laboral aprobada por el PP en el año 2012.Así lo ha confirmado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha rechazado que la reforma laboral haya tenido efectos en la tasa de desempleo que recogen el menor repunte en este mes desde 1998 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A esta negativa también se suma VOX.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía