Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) del Gobierno de España contemplan un incremento en el Indicador Púbico de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del 3,6%. Este índice es usado como requisito para acceder a las ayudas como los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta subida afecta a los más de 178.000 desempleados que actualmente cobran el subsidio para mayores de 45 años.
Los subsidios por desempleo son las prestaciones no contributivas del SEPE a excepción de la ayuda para mayores de 52 años que si cotiza para la jubilación. Estas tienen una cuantía fija y son concedidas a personas sin empleo y que cuentan con carencia de recursos económicos.
El IPREM está fijado en los 579,02 euros mensuales que aplicando la subida del 3,6% aprobada por el gobierno de España, este indicador se situará en los 600 euros al mes. Este índice de referencia se utiliza para conceder ayudas, subsidios o para calcular el límite de rentas en otras prestaciones.
Cuantía del subsidio para mayores de 45 años en 2023
El subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años tiene una cuantía fijada en el 80% del IPREM, que son 463,21 euros al mes. En 2023, esta cuantía subirá en 16,79 euros y los beneficiarios de esta prestación pasarán a cobrar 480 euros al mes.
Esta subida supondrá que los beneficiarios de este subsidio cobren una prestación total de 2.880 euros, ya que se cobra por un periodo de seis meses. Al igual que ocurre con el resto de prestaciones y ayudas al desempleo, no tiene paga extra de Navidad, pues se abonan en mensualidades.
Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años
El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda que se concede a desempleados mayores de esa edad, sin trabajo y que carecen de responsabilidades familiares. Entre los requisitos para cobrar esta ayuda se encuentran:
- Ser desempleados y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de la solicitud del subsidio.
- Haber agotado toda prestación contributiva por desempleo a la que tuviera derecho.
- Suscribir al compromiso de actividad.
- Tener cumplir más de 45 años.
También, hay que cumplir con el requisito de carencia de rentas. Esto significa que para poder acceder a él es necesario que el beneficiario no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. En 2022, el SMI se sitúa en los 1.000 euros mensuales a la espera de las negociaciones que está llevando el gobierno de España con la patronal y los agentes sociales.
Las personas que reúnan los requisitos pueden solicitar el subsidio para mayores de 45 años en la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.
Otras noticias interesantes
-
Las ayudas para mayores de 45 años del SEPE de casi 500 euros al mes
-
¿Qué estudiar a los 45 años para trabajar?
-
Empleo para mayores de 45 años: estos supermercados están ahora contratándolos
Lo más leído
-
Un empleado y su pareja son despedidos de Burger King por divulgar su embarazo a través de las cámaras y la justicia lo declara improcedente
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador con incapacidad permanente y 38 años cotizados le deniega la pensión de jubilación y la justicia corrige a la Seguridad Social
-
Una empleada de una fábrica con fibromialgia consigue una pensión incapacidad permanente de más de 1.000 € pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana lunes 18 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día