El subsidio por desempleo es la ayuda asistencial que pueden pedir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las personas que han trabajado menos de un año y, por tanto, no cuentan con las cotizaciones suficientes para cobrar el paro. Pero sus beneficiarios deben estar al tanto de un detalle importante: cada cierto tiempo hay que renovarlo. De lo contrario, se podría suspender temporalmente esta prestación de 463 euros al mes.
Por este motivo, el SEPE ha lanzado un aviso sobre cuándo se debe realizar la prórroga de los subsidios por desempleo. Tal como indica el organismo público, su renovación se debe presentar “entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes)”.
En otras palabras, la solicitud de renovación se debe presentar en el plazo de tiempo que va desde que se agota el subsidio (se conceden por períodos de seis meses) hasta los 15 días hábiles siguientes desde que se cobró por última vez. Por lo general, esta última fecha suele producirse el día 15 o el siguiente día hábil (no se cuenta fines de semana o festivos) de cada mes.
Por ejemplo, si se concede el subsidio el 1 de enero, se podrá cobrar hasta el 30 de junio. Después de estos seis meses (a partir del 30 de junio en este caso), se tendrían 15 días hábiles para renovarlo. La excepción es el subsidio para mayores de 52 años, que se renueva cada 12 meses con la presentación de la declaración anual de rentas.
Requisitos para renovar el subsidio por desempleo
Para renovar el subsidio por desempleo, se deben de seguir cumpliendo los requisitos exigidos por el SEPE para recibir esta prestación. Por ello, no se pueden tener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Teniendo en cuenta que el SMI actual es de 1.000 euros brutos mensuales, este límite equivale a 750 euros al mes, aunque se espera que aumente el próximo año.
El otro requisito es no haber agotado la duración máxima del subsidio. Este es el tiempo máximo por el que se puede cobrar cada uno:
- Subsidio por cotización insuficiente: solo se cobra durante 6 meses, no se puede renovar.
- Ayuda familiar: se puede cobrar durante 30 meses.
- Subsidio para mayores de 45 años: solo dura 6 meses.
- Subsidio para mayores de 52 años: hasta que se alcanza la edad legal de jubilación.
- Subsidio para emigrantes retornados: 18 meses.
- Renta Activa de Inserción (RAI): 11 meses, pero se puede solicitar hasta tres veces, siempre que se deje un año entre cada una.
- Subsidio extraordinario por desempleo: solo durante 6 meses. No se puede renovar.
De ese modo, ninguno supera los dos años y medio.
Cómo renovar el subsidio por desempleo
Para solicitar la prórroga del subsidio por desempleo hay dos vías disponibles: por internet o de forma presencial. Para pedirla online, hay que entrar a la Sede Electrónica del SEPE, para lo que se necesita contar con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. En caso de que no se disponga de ninguna de las anteriores acreditaciones, habrá que acudir presencialmente a las oficinas de empleo, para lo que se necesita pedir cita previa.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara