El Ingreso Mínimo Vital, la prestación otorgada por la Seguridad Social, beneficia a más de 523.000 hogares en España. Así lo indica la última estadística publicada por el mismo organismo público perteneciente al Gobierno de España. Esta ayuda no tiene otro objetivo que el de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.
Dentro de los datos, se destaca que hay una aumento en el número de menores a los que alcanza, ya que en el 64% de los hogares hay al menos un menor de edad, lo que representa unos 338.373 personas.
Estos número muestran un pequeño incremento con respecto al mes de septiembre, en donde la prestación fue otorgada a 509.574 hogares, un dato que refleja que 1.406.850 personas han recibido la ayuda no contributiva desde que entró en vigor en el año 2020.
El autobús del IMV sigue su camino
El bus itinerante que ha puesto en marcha la Seguridad Social hace poco más de diez días, continúa recorriendo España, con el fin de informar a las personas en situación de pobreza o vulnerables sobre la prestación del IMV. La intención del Organismo es dar a conocer esta ayuda que en muchos casos no se solicita por desconocimiento o por lo engorroso que pueden resultar los trámites.
Su viaje incluirá 40 localidades de todo el país, y según las últimas estadísticas, ha atendido a 670 personas, de las cuales el 70% son mujeres.
Quienes pueden pedir el IMV
En la página web de la Seguridad Social se pueden encontrar todos los detalles para solicitar la prestación. Estos son los grupos de personas que si cumplen los requisitos pueden acceder de forma automática:
- Mujeres víctimas de violencia de género, trata o maltrato sexual
- Jóvenes entre 18 y 22 años que provengan de centros tutelados de comunidades autónomas
- Mayores de 23 años y menores de 65 que vivan solos o dentro de una unidad de convivencia. No tienen que estar casados ni en pareja de hecho.
- Las personas que no tengan un hogar.
Otras prestaciones para la Infancia
Además, la Seguridad Social ha destacado que el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) cuenta con 284.104 beneficiarios. Esta ayuda consiste en lo siguiente:
- 100 euros por hogar al mes, en el caso de niños de 0 a 3 años
- 70 euros al mes, por cada niño entre 3 y 6 años
- 50 euros al mes por cada niño entre 6 y 18 años
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara