¿Cómo rentabilizar sacarle el máximo partido a la pensión de jubilación? El retiro laboral tras muchos años de trabajo es uno de los momentos más esperados para todo trabajador. Sin embargo, para llegar a esa etapa vital en las mejores condiciones es sumamente importante maximizar la cotización, de la que dependerá la cuantía de la pensión.
Sin embargo, también lo es qué hacer con ese dinero en la jubilación. Cómo sacarle el máximo rendimiento posible. Ya sea a través de beneficios fiscales, descuentos sociales o el coste de vida de lugar. Es el caso publicitado por los medios como ejemplo en base al testimonio de un matrimonio de jubilados canadienses, que a pesar de disfrutar de una pensión media, afirmaron “vivir como semiricos” en México, el cuarto país más recomendado para jubilarse.
Qué hacer con el dinero de la jubilación, por tanto, acaba resultando una estrategia fundamental para este colectivo de personas. Más aún en tiempos de incertidumbre económica general por la recuperación tras la crisis sanitaria del Covid-19 y una inflación histórica, y teniendo en cuenta que su disponibilidad de ingresos, en la generalidad de los casos, está limitada a lo que reciben de su pensión o los ahorros que tengan.
Consejos para rentabilizar la pensión de jubilación
Las decisiones económicas son entonces decisivas para disfrutar lo más plácido posible de la etapa dorada de la vida, como se le suele calificar, y no caer en apuros económicos. Estas son algunas de las recomendaciones a seguir.
Obtener nuevas formas de ingresos
Descubrir o generar nuevas rentas o nuevas fuentes de ingresos con tal de disponer de una dinero extra que complemente la pensión de jubilación o los ahorros disponibles. ¿Cómo? En España existe la jubilación activa, que permite tanto a jubilados asalariados como autónomos trabajar y cobrar simultáneamente el dinero de la pensión.
En el caso de los autónomos, cobrarán el 100% de la pensión; mientras que se reducirá a la mitad si es un trabajador por cuenta ajena. Puede ser un trabajo parcial y que simplemente se trate de un salario complementario.
Deshacerte de bienes
Es otra forma de obtener ingresos. Vender todas aquellas propiedades que no sean estrictamente necesarias y que acaben resultando un obstáculo o no ayuden a lograr el objetivo perseguido para la jubilación. Como por ejemplo, en el caso anteriormente expuesto, el de vivir frente al mar.
Reducir gastos
O en otras palabras, ahorrar más dejando de asumir costes innecesarios o que no son imprescindibles. ¿Para qué costear una cara casa en el centro de la ciudad cuando el deseo es el de mudarse a un apartamento con vistas al mar y disfrutar de una vida más tranquila y del asueto de la vida tras cerrar la puerta del mercado laboral?
Invertir
Otra vía para obtener ingresos. Las opciones pasan por inyectar capital en productos de ahorro para la jubilación que generen rentabilidad a corto plazo. Entre ellos se encuentran los planes de pensiones o los fondos de inversión.
La recomendación es acudir a un asesor financiero para realizar una planificación financiera en el que se sientan las bases de los objetivos de la jubilación, qué se quiere hacer, cuánto dinero se quiere invertir y si se va a querer retirar el dinero de golpe o el perfil de riesgo. En resumen, una estrategia de inversión.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara