Las pensiones no contributivas o PNC son aquellas a las que se accede cuando una persona no ha podido cotizar lo suficiente a la Seguridad Social. Puede darse el caso de padecer una invalidez y empezar una actividad laboral que si se pueda realizar, pero que igualmente no se alcance a cotizar el mínimo para acceder a una prestación contributiva. Es en ese momento, cuando salta la duda de, si es posible compatibilizar el cobro de una pensión no contributiva de jubilación e invalidez a la vez.
Según recoge el artículo 163 de la Ley General de la Seguridad Social sobre el sistema de pensiones, existe incompatibilidad de cobrar dos pensiones a la vez, salvo excepciones. La excepción es, el haber cotizado por regímenes diferentes de la Seguridad Social y haber generado derecho a dos pensiones de manera independiente, bien sea por jubilación o por incapacidad permanente.
Para tener derecho a cada una de estas será necesario haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales dos deben encontrarse dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud. Además, para acceder a la pensión es necesario estar en una situación de alta o asimilada a la Seguridad Social.
Esto ocurre con las contributivas, pero en las pensiones no contributivas no ocurre igual y es que habrá que reunir otra serie de requisitos. Estas son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) que entre sus condiciones no exige ese mínimo de cotización y sí, contar con la carencia de ingresos.
¿Es posible cobrar dos pensiones no contributivas a la vez?
La web de la Seguridad Social y del IMSERSO explican que no es posible compatibilizar dos pensiones no contributivas a la vez y explican el porqué. La Pensión no Contributiva de Invalidez es incompatible con la PNC de Jubilación, debido a que para cobrarlas existe un requisito que es la vulnerabilidad económica.
Para cobrar una PNC es necesario que el beneficiario no tenga ingresos superiores a los 5.899,60 euros anuales. La pensión no contributiva de jubilación o invalidez tienen cada una de ellas una cuantía de 421,40 euros al mes.
Así, en el caso de que un beneficiario cobrara las dos de manera simultánea, estaría ingresando 842,8 euros al mes, que al año serían 11.799,2 euros, si tenemos en cuenta que son 14 pagas. De esta manera se puede comprobar que la cuantía a cobrar superaría el límite de ingresos establecidos como requisitos para acceder a una pensión de este tipo.
Nuevas cuantías para 2023
Para 2023, la pensión no contributiva media subirá 35,82 euros al mes y se situará en los 457,22 mensuales por 14 pagas (7.552,3 euros anuales). En el caso de la mínima del 25 % se situaría en los 114,30 euros al mes y para la íntegra más el 50 % quedaría en los 685,83 euros mensuales.
En los casos de unidad familiar donde en el mismo domicilio convivan dos beneficiarios de esta prestación, la cuantía bajará. De esta forma, si conviven dos beneficiarios, la pensión sería de 388,63 euros al mes por personas, (5.440,82 € anuales) y, si hay tres convivientes, 365,77 euros mensuales (5120,78 € anuales).
Otras noticias interesantes
-
Las últimas ayudas del SEPE que puedes cobrar tras agotar el subsidio: 480 euros y hasta 3 años
-
Novedades en las oposiciones a la Administración General: se valorará hasta 20 años de experiencia
-
SOS de los enfermeros de emergencia de Murcia: denuncia por ‘esclavitud laboral’ ante la Inspección de Trabajo
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara