El Gobierno de España ha aprobado en segunda ronda del Consejo de Ministros el proyecto de ley que garantizará la representación paritaria de mujeres y hombres en la política, la Administración y las empresas en un 40%. Lo hace tras el trámite de audiencia pública que ha permitido ampliar su alcance, modificando sustancialmente las bases del último texto.
De esta manera, se amplían los objetivos de paridad y participación equilibrada al incluir inicialmente recogidos a los órganos de relevancia constitucional, como son el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial. De tal manera, a la incipiente normativa solo le resta pasar por el Parlamento e incluirla en el BOE.
La norma impone la representación equilibrada de mujeres y hombres en el sector público, sociedades cotizadas, las entidades de interés público y los colegios profesionales, jurados de premios o reconocimientos públicos, además de en el Gobierno y los órganos constitucionales. También en sociedades cotizadas y entidades de interés público, como pudieran ser la CNMV o el Instituto de las Mujeres.
Las mujeres deberán ser casi la mitad de la plantilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la medida en un mitin electoral en Santander, en el que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el cabeza de lista a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández.
Hay que reforzar "la participación de las mujeres en los órganos de Gobierno de nuestro país y romper los techos de cristal", afirmó Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, que concretó que el porcentaje de representación mínimo obligatorio sería del 40%. Esto puede provocar, por ejemplo, que en empresas como el Ibex35 cambien prácticamente al completo su consejo de administración, al tener que nombrar a once consejeras para alcanzar ese 40%.
Dónde se aplicará la Ley de paridad
- Gobierno.
- Los consejos de administración de las grandes empresas.
- Las candidaturas electorales, mediante listas cremallera.
- Los colegios profesionales.
- Los jurados de reconocimientos públicos.
- Órganos constitucionales del Estado
Plazos para aplicar la Ley de paridad
Las empresas dispondrán de un tope de tiempo para adoptar las indicaciones de la ley. Estos irán desde antes del 1 de julio de 2024 en el caso de las cotizadas y hasta julio de 2026 en las empresas no cotizadas de más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio anual.
Los que dispondrán de un mayor tiempo serán los órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado, como las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales. Estos tendrán como plazo hasta el próximo 2028.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía