La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado lo que ya anunció en el mes de enero. La subida de precio de la vivienda protegida (VPO) está cerca de ser una realidad y de este modo podrá constatarse al comprobar el nuevo coste de los módulos de este tipo de edificaciones. En aquel momento, Ayuso alegó una falta de actualización de los precios que no se habían modificado desde el año 2008.
Con este movimiento en los costes, la construcción de las nuevas viviendas estaría afectada. Y es que muchos de los responsables de la edificación de vivienda protegida, se amparaban en que, sin una subida en el precio, no conseguían beneficios. Como resultado de todos estos movimientos, el módulo VPO costará hasta un 56% más que lo que se estaba pagando a día de hoy.
Los aumentos en el precio al que ahora tendrán que hacer frente aquellas familias o ciudadanos que quieran comprar una VPO se deben, en parte, a que la Comunidad ha eliminado uno de los Grupos en los que se clasificaban los municipios madrileños. Se trata del D, que era el que comprendía las viviendas más baratas y ahora forma parte del Grupo C.
Cambia el precio de la vivienda VPO por zonas
Esta nueva orden, que aún está en fase de proyecto, ya se puede consultar a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Ahí aparecen todos los documentos y las zonas en las que esta subida de precio para las VPO madrileñas se va a notar más.
Los costes del Grupo A, en Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Madrid ciudad, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, suben un 26,25%. El Grupo B, con 40 municipios, asciende al 33% y en el Grupo C, que es el que ha absorbido las viviendas del D, y que tradicionalmente tenía el coste más bajo, ahora valdrán un 36% más por módulo.
Todos estos trámites y, por tanto, el organismo que dispone de la información más completa, es la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno de la presidenta del Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso.
El IPC marcará la subida de precios de la vivienda protegida
Este precio no es fijo, cambiará a principios de cada año según marquen los datos inflacionarios, o lo que es lo mismo, según las variaciones del IPC. Los precios máximos que aparecen en la orden se actualizarán de manera automática el primero de enero de cada año, a partir de 2025. La razón es que debe ir de la mano de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumo que publica el INE mensualmente.
Esta medida, que aún está siendo dada a conocer, forma parte de diferentes actuaciones que se están preparando en Madrid para impulsar o consolidar el mercado de la vivienda. Recientemente, se han conocido los tres distritos madrileños donde es más barato comprar un piso.
Otras noticias interesantes
-
Polémica en Madrid por la Ley de Vivienda: ¿qué medidas sí aplica Ayuso?
-
Ayuso señala a Sánchez: “está poniendo en riesgo la creación de 18.000 empleos" en Madrid
-
Óscar Puente sobre Ayuso: “No la veo trabajar nunca”
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía