No es un secreto que los asiáticos son mundialmente conocidos por su tasa de longevidad. Si acortamos el cerco, ya destaca que Japón es el país del mundo con mayor esperanza de vida (84,4 años) y donde más personas centenarias viven (solo en la Isla de Okinawa, 50.000 habitantes superan el siglo). Pero lo que sí es un misterio para muchos es el motivo por el que viven tan años. Y aquí, a modo de adelanto, tiene mucho que ver un alimento que desayunan. ¡Ya dicen que el desayuno es la comida más importante del día!
Por supuesto, la dieta debe estar acompañada de unos hábitos diarios saludables (meditación, deporte…), pero sí que es un factor fundamental para tener una vida larga y sana de por sí. Y, en este sentido, es realmente interesante el desayuno tradicional japonés, llamado por los nipones “teishoku”.
Este se compone de muchos platos pequeños con un objetivo muy claro y realmente lógico: empezar el día con una gran variedad de nutrientes. Lo normal es que se componga de alimentos base como arroz, pescado, sopas y té, complementados con encurtidos, tofu, fruta, algas o pasta fermentada. Y, aunque a priori puede parecer muy pesado, todos estos alimentos son bajos en grasas y azúcares, además de que el quiz de la cuestión es que se sirve en cantidades pequeñas.
El ejemplo perfecto de sus beneficios lo encarna Mika Takishima, que se ha hecho famosa por ser la instructora de fitness más longeva del mundo, con 92 años de edad. ¿Por qué es un ejemplo? Porque su desayuno, desvelado por ella misma, sigue lo anterior: se compone de jurel o salmón asado, natto, kimchi, tofu, nukazuke (encurtidos de salvado de arroz) y huevos. Una composición donde se encuentra un superalimento.
Natto, el superalimento japonés para vivir muchos años
Aunque este año se ha hecho famoso por TikTok, donde circularon miles de vídeos enseñando cómo prepararlo, en realidad el natto es un alimento centenario que se elabora a partir de semillas de soja fermentadas, mezcladas con la bacteria Bacillus subtilis. Este proceso de fermentación es el que le otorga su característica más peculiar, que es una textura pegajosa y un sabor muy sorprendente.
Se puede encontrar en la mayoría de supermercados asiáticos, pero también en portales comerciales como Amazon. Lo habitual, como hacen los japoneses, es tomarlo en el desayuno mezclado con arroz blanco y son muchas sus propiedades. Es rico en proteínas, vitaminas B6, E y B2, potasio, magnesio, calcio y hierro. Además, diversos estudios han demostrado que estimula la renovación celular, retrasa el envejecimiento de la piel y mejora el flujo sanguíneo.
En una noticia de la BBC, el profesor de nutrición y ciencias de los alimentos de la Escuela para Graduados de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Tohoku en Sendai, Hitoshi Shirakawa, explica que hay varios estudios que reflejan una “clara asociación” entre el consumo de natto y el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, viéndose este reducido, por sus efectos positivos en la presión arterial y el peso.
Otro estudio del British Medical Journal, realizado por investigadores del Centro Nacional de Cáncer en Tokio, también reveló que los hombres y mujeres que comían alimentos fermentados a base de soja, como el natto, reducían en un 10% todos los días el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Otras noticias interesantes
-
El alimento rico en proteínas que puedes tomar para evitar el cansancio en el trabajo
-
Estos alimentos te ayudarán a obtener un mayor rendimiento dependiendo de tu tipo de trabajo
-
3 alimentos que los expertos recomiendan comer para vivir más y mejor
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
Hacienda suspende el segundo pago de la declaración de la renta a 200.000 valencianos por la DANA
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 6 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia