El alimento secreto que comen los japoneses para vivir más de 100 años

Japón es el país con más personas centenarias del mundo y su dieta podría tener el secreto de su longevidad y la “vida eterna”. En especial, este desconocido alimento en Occidente.

Dieta japoneses
La dieta de los japoneses para vivir más de 100 años. Playground
Esperanza Murcia

Los asiáticos son mundialmente conocidos por su tasa de longevidad. Japón, de hecho, es el país del mundo con mayor esperanza de vida (84,4 años) y donde más personas centenarias viven (solo en la Isla de Okinawa, 50.000 habitantes superan el siglo). Pero, ¿qué hay detrás de estos asombrosos números? Un estilo de vida saludable, donde la dieta tiene mucho que decir. Y, aunque pueda chocarte, las bacterias intestinales son esenciales para tener una vida larga y sana.

No son pocos los estudios que buscan el secreto de la inmortalidad, pero uno especialmente interesante, relacionado con este punto, es el elaborado por el Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que desvela que la combinación de bacterias intestinales y virus bacterianos de los japoneses podría influir en la prevención de enfermedades.

El autor del estudio, Joachim Johansen, explica que ya existen investigaciones anteriores que han demostrado “que las bacterias intestinales de los ciudadanos japoneses de edad avanzada producen moléculas completamente nuevas que los hacen resistentes a los microorganismos patógenos, es decir, promotores de enfermedades”. Se demostró así que los intestinos de los japoneses están mejor protegidos contra las infecciones, siendo una clave fundamental para entender por qué viven más. Pero, ¿por qué es así? ¿Qué es lo que comen?

La dieta de los japoneses para lograr una vida larga y saludable

A través de este estudio, se comprobó que la flora intestinal de los japoneses centenarios presentaba “una gran diversidad biológica tanto en bacterias como en virus bacterianos. La alta diversidad microbiana generalmente se asocia con un microbioma intestinal saludable. Y esperamos que las personas con un microbioma intestinal saludable estén mejor protegidas contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento”. 

Al respecto, hay que entender que los intestinos contienen miles de millones de virus, dentro y fuera de las bacterias, buscando los investigadores entender la conexión entre virus-bacterias de los centenarios japoneses para saber cuál es el equilibrio que permite alargar la vida.

La dieta tiene mucho qué decir sobre esta cuestión, destacando la alta presencia de verduras, fruta, cereales y pescado. Toman muchos hidratos de carbono, pero mediante todas estas fuentes, que son de asimilación y no se convierten tan rápido en grasas como ocurre con otros hidratos. Lo mismo ocurre con sus fuentes de proteína que, además del pescado, vienen sobre todo de algas y la soja fermentada (como el miso o el tofu). 

Destaca su bajo consumo de carne respeto a Occidente, al igual que hay un predominio de los alimentos de temporada, algo que se cumple en los lugares donde residen más personas centenarias. Dan mucho valor al producto de proximidad y, en conjunto, destaca por ser una dieta baja en grasas saturadas, azúcares y carnes rojas. 

El alimento secreto que toman los japoneses

En esta dieta sana y equilibrada, hay un alimento fermentado que podría tener mucha influencia en la longevidad de los japoneses: el natto. Se trata de un alimento tradicional japonés que se elabora a partir de semillas de soja fermentadas, mezcladas con la bacteria Bacillus subtilis.

Un portal de noticias japonés, SoraNews24, llegó a decir que “un paquete de natto al día te aleja de la muerte”. Y, como recoge la ‘BBC’, el profesor de nutrición y ciencias de los alimentos en la Escuela para Graduados de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Tohoku en Sendai, Hitoshi Shirakawa, cree que esto es “probablemente cierto”.

El mismo explica que varios estudios han confirmado una “clara asociación” entre el consumo de natto y el riesgo (reducido) de enfermedades cardiovasculares. Este superalimento contiene un gran número de proteínas, además de hierro y fibra dietética, lo que tiene efectos positivos en la presión arterial y el peso.

Pero, además, un estudio del British Medical Journal, realizado por investigadores del Centro Nacional de Cáncer en Tokio, reveló que los hombres y mujeres que comían alimentos fermentados a base de soja, como el natto, reducían en un 10% todos los días el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Lo más leído

Archivado en: