Primark ha anunciado junto a CCOO el acuerdo definitivo para establecer un nuevo convenio colectivo calificado por el sindicato dominante en la mesa de negociación como de “referencia” en el sector del comercio textil, al superar al 85% de los convenios provinciales. Este tendrá una vigencia de tres años y contará con alzas salariales desde el 18% en ese mismo periodo.
Se trata de uno de los pocos convenios nacionales empresariales en el sector español textil. La gran parte de la competencia opera en base a convenios de rango provincial, en la mayoría de los casos, además, caducados desde hace años. Es uno de los motivos por los que la mesa de negociación ha esprintado en el último mes, alentada por la convocatoria que tuvo lugar el pasado 1 de marzo.
De esta manera, cerca de los 9.000 trabajadores con los que cuenta la plantilla de Primark España, el 80% representado por mujeres, verán como la hora trabajada les será pagada a doce euros en el último año en el que el convenio tenga vigencia. La subida salarial progresiva que implantará Primark España será del 7,3% en 2023, del 5,5% en 2024, y en 2025, del 5,2%. Así, el salario base de la categoría profesional más nutrida pasará de los 16.950 euros de 2022 a 20.185 en 2025; 3.235 euros más.
Un convenio de “referencia”
CCOO califica el acuerdo alcanzado con los sindicatos como de “referencia” en el sector, en términos cuantitativos y cualitativos. Asimismo, se incluye el reconocimiento de los cuatrienios por antigüedad desde 2010. Para los trabajadores con al menos diez años de antigüedad la subida salarial será, por lo tanto, del 23%. También se tendrá derecho a once fines de semana completos de descanso anuales, una reducción de los domingos y festivos obligatorios del 50% y un aumento en 40 euros en la compensación.
El sindicato también informa que, “a efectos funcionales”, el convenio de Primark se unirá al sectorial de Anged (sector distribución), “de forma temporal y condicionada a la previsible apertura de un marco de negociación estatal de comercio textil por parte de la patronal ARTE, done está integrada Primark”.
La razón de ello es el prevalecimiento del convenio sectorial al provincial en salarios, jornada máxima anual o tipos de contratación. Inditex, Mango, H&M o Uniqlo o Kiabi son otras de las cadenas comerciales que agrupa la nueva patronal, que surgió a comienzos de año ‘fichando’ a las grandes firmas del panorama nacional.
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