Llevo dos años trabajando en Action y este es mi sueldo: “podemos llevarnos un extra si cumplimos los objetivos”

Un trabajador con dos años de experiencia en supermercados Action revela cuánto gana al mes con su contrato de trabajo a jornada completa y explica cómo puede sumar dinero extra a la nómina.

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No sólo Mercadona cuenta con buenas referencias laborales para aquellos que buscan trabajar en un supermercado. La verdad es que cada vez hay más cadenas que ofrecen condiciones atractivas como buenos sueldos y, sobre todo, la opción de aumentar la nómina con extras como nocturnidad o logro de objetivos. En esta ocasión, no se trata de cadenas tan conocidas como El Corte Inglés, Carrefour, Lidl y Aldi, sino que hablamos de la cadena francesa Action, que ha llegado a España para quedarse.

El medio Herloop publicó en el mes de abril una entrevista con un empleado de Action, que no ha querido dar su nombre, pero que sí explica algunos datos interesantes como su salario mensual. Cobra 1.747 euros brutos por “una jornada completa”, asegura. Este sueldo está dentro de las cuantías que confirma la empresa en su portal web, donde señala que los sueldos son homogéneos en todas las tiendas que tiene repartidas por el país.

“No importa si tu puesto de trabajo está en París o en una ciudad pequeña de provincia, si tienes el mismo puesto, ganas igual”, ha destacado el trabajador. Una decisión con la que esta cadena de productos ‘low cost’ pretende reforzar la igualdad entre toda la plantilla.  

Como pasa en muchos supermercados y empresas españolas, los sueldos van en función de varios aspectos como son la jornada laboral (completa o parcial), la antigüedad en la empresa o el puesto que desempeña. Por ejemplo, un trabajador a tiempo parcial cobra entre 1.198 y 1.747 euros brutos al mes, y los jefes sobrepasan los 2.000 euros (2.141 euros al mes).

“No estamos hablando de un salario alto, pero es estable y si le sumas los complementos, al final se nota en el bolsillo”.

“Los trabajadores tenemos un 15% de descuento en todas nuestras compras”

Uno de los aspectos que mejor valoran los trabajadores de Action es que la compra les sale más barata. Sólo por estar en la plantilla, tienen derecho a un 15% en cualquier producto de la tienda “y eso, a fin de mes, lo notas”, ha explicado en la entrevista. 

Pero no es lo único, ya que los empleados se benefician de diferentes bonificaciones por llegar a los objetivos tanto a nivel individual como colectivo. Y esto, al final, es un incentivo más. “Cuando cumplimos las metas podemos llevarnos un extra, lo que nos motiva bastante”. La empresa les da vales de comida y una mutua de salud para reducir el coste del gasto médico en las familias. 

El director de operaciones de Action en Francia, que se llama Robin Roy, ha hablado con el medio antes citado y ha explicado que la política de remuneración de los empleados “no se queda sólo en el salario base, ya que hemos diseñado un paquete global para fidelizar a nuestros equipos y atraer talento”.

“Cada día es diferente, siempre hay cosas que hacer”

El ritmo de trabajo de los empleados de Action es frenético. “No tenemos días tranquilos, siempre hay movimiento y eso se nota desde el momento en que entras”, ha dicho este empleado. Con más de 15 millones de clientes semanales en Francia, las tiendas tienen una gran actividad durante todo el año, especialmente en fechas clave como Navidad. 

Este crecimiento y expansión del negocio, que ha llegado con fuerza a España, hace que crezcan las oportunidades laborales. “Cada año abrimos entre 70 y 80 tiendas nuevas”, asegura Roy y cada apertura trae de 15 a 60 empleos, dependiendo de las necesidades. En España, por ejemplo, hay activas unas 35 ofertas de trabajo en tiendas como las que se encuentran en Granada, Elche, Cartagena o Sabadell.

En 2023, Action facturó 11.300 millones de euros

Que Action se ha convertido en una cadena de supermercados ‘low cost’ muy rentable es algo que nadie duda, pero es que las cifras están ahí. En el año 2023, Action alcanzó una facturación global de 11.300 millones de euros, el 30% más que en 2022 y mostró a Francia como su principal mercado, sumando 19.000 trabajadores en plantilla.

Unos empleados que día a día cambian sus actividades. “Debes saber hacer de todo, desde colocar productos hasta atender a clientes o colocar la mercancía, no existen tareas fijas”. A pesar de la exigencia, permite ganar experiencia y conseguir nuevas habilidades en cada una de las áreas de trabajo. 

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