El Gobierno de España cuenta en sus planes estipulados con aumentar en este 2023 hasta los 2.332 los efectivos que componen su plantilla de Inspectores y Subinspectores de Trabajo con la incorporación de unos 133 funcionarios que se encuentran inmersos en la finalización de sus procesos de formación y selección y a cuyo término, pasarán a formar parte del equipo estatal.
El pasado año se aprobó una oferta de empleo público con 181 plazas en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (146 de acceso libre; 36 de promoción interna); otras 146 plazas para el Cuerpo de Subinspectores (126 de acceso libre; 20 de promoción interna); y 128 plazas para el Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral.
CCOO acusa al Gobierno de que “no hay nada nuevo”
Estos 2.332 son “cifra récord en España”, según explican desde el propio Ejecutivo en la respuesta escrita emitida a una de las preguntas formuladas por Ciudadanos en una reciente sesión de control y a la que ha podido tener acceso ‘Europa Press’, pero que, sin embargo, todavía se queda a 2.168 funcionarios del mínimo exigido desde el organismo para su correcto funcionamiento, que es de 4.500, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No solo se va a aumentar el número de personal, si no que además se procede a hacerlo también con la dotación presupuestaria asignada al mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras del organismo, que en los tres últimos años se han visto incrementadas en un 41,5%, pasando de 145,8 a 206,3 millones de euros.
"No hay absolutamente nada nuevo", declaró al mismo medio el responsable de Acción Sindical en la Administración General del Estado en CCOO y también inspector de trabajo, Josetxo Gándara, sobre los planes del Ejecutivo, que a pesar de ser anunciados a bombo y platillo, no responden a ningún plan “extraordinario” si no que se enmarcan dentro de su hoja de ruta habitual.
El nivel actual de recursos y plantilla de la Inspección, según Gándara es propia de “un país en vías de desarrollo” desde que el organismo, en 2018, se ‘separara’ del Ministerio de Trabajo y se convirtiera en autónomo.
Un sistema informático que “la mitad del tiempo no funciona”
Diez millones de euros reveló el Gobierno que invertiría en la mejora del sistema informático y tecnológico con el que trabaja la Inspección, en otra de las respuestas escritas a las que tuvo acceso la agencia con el propósito de aumentar la eficacia de la actividad inspectora y reforzar la herramienta de lucha contra el fraude. El encargado de gestionarlo será una nueva unidad, la de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Apoyo a la Planificación.
Gándara, aunque aplaude la iniciativa, la califica como insuficiente y afirma que no solucionará la raíz del problema, con los servidores y también con la aplicación informática Integra, y que únicamente servirá para aumentar la flota de terminales y ordenadores portátiles del equipo. “La mitad del tiempo no funciona”, declara del mismo sobre el programa que resulta vital obtener datos e información de las empresas en su lucha contra el fraude, siendo blanco habitual de queja y crítica por parte de los trabajadores.
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