En España, uno de los mayores beneficios que aporta el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la población es la asistencia sanitaria gratuita para todos. Por este motivo, acaba de lanzar un último mensaje para los padres con hijos menores de 26 años. Desde que cumplen esa edad, la administración de salud entiende que, estén trabajando o no, ya no están a cargo de sus padres. Sin embargo, antes de cumplirlos día que hay que tener en cuenta una situación concreta.
Como puede comprobarse a través de la cuenta de Twitter ‘Atención a la Ciudadanía’, gestionada por el Ministerio de la Seguridad Social, ha surgido la duda de ¿qué ocurre con la sanidad pública de mi hijo cuando tiene menos de 26 años y no trabaja? Por lo que la administración pública ha querido responder.
Desde ahí apuntan directamente a lo recogido en su normativa legal en la que cualquier descendiente de un padre o madre española siempre esta´protegido bajo la asistencia pública sanitaria cuando no esté en activo en el mercado laboral y sea menor de 26 años. La razón es porque a partir de los 16 años, los jóvenes ya entran a formar parte de la población activa, es decir, que es legal tener un empleo. Durante esos 10 años siguientes, puede haber situaciones en las que estén a cargo de sus progenitores o no.
¿Qué ocurre con los hijos antes de cumplir los 26 años?
Antes de que los hijos cumplan 26 años, pueden comenzar a trabajar y a cotizar en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social. A partir de ese momento, tiene derecho a la asistencia sanitaria pública de forma individual. En cambio, en los periodos donde no estén trabajando, pueden recuperar la condición de familiares a cargo para sus padres y volver a recuperar el alta conjunta para mantener ese derecho de sanidad pública.
Así, queda resuelta la duda que este organismo público recibió como consulta en redes sociales. De ahí se entiende que, cuando un hijo no trabaja y tiene una edad comprendida entre los 16 y los 26 años, "si continúa viviendo contigo y a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario tuyo”. Mensaje que tienen que tener en cuenta los padres.
Cómo incluir a los hijos a cargo como beneficiarios con juntos en la Seguridad Social
Desde el INSS explican que el hijo o hija menor de 26 años no pierde en ningún momento el derecho a formar parte del sistema público de salud. Solamente cambia la condición como persona que cotiza o que no cotiza a ojos de la Seguridad Social y si aparece como beneficiario individual o conjunto.
Una vez que se abandone el puesto de trabajo y quiera recuperarse el alta conjunta, los progenitores deben seguir unos pasos para volver a incluirlo como beneficiario dentro de la unidad familiar.
El trámite puede hacerse de forma telemática, por Internet, si no se quiere acudir a ninguna de las oficinas de la administración pública de salud. Basta con entrar en la Sede Electrónica del organismo ‘Tu Seguridad Social’ e identificarme mediante certificado digital, sistema cl@ve o DNI electrónico.
Una vez dentro, debe acudir a la pestaña ‘Volver a incluir a un beneficiario anterior’. Si llegado el momento, no encuentran esa opción, pueden acudir, mediante cita previa, a las oficinas del Centro de Atención e Información de la SS.SS (CAISS) de la provincia donde residan.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía