Los españoles que van a cobrar un ‘plus’ en la nómina: así subirá su paga extra de verano

La subida del Salario Mínimo Interprofesional deberá de verse reflejada en la paga extra de verano, pero no todos los trabajadores la percibirán.

Nómina de un trabajador NoticiasTrabajo
Francisco Miralles

Con la llegada de la recta final de junio, millones de trabajadores en España, junto con los pensionistas, recibirán la paga extra de verano. Las pagas extraordinarias se otorgan a aquellos trabajadores que perciben un total de 14 pagas anuales, que corresponden a 12 pagas ordinarias mensuales y dos extraordinarias. En este sentido, quienes reciban la paga extra de verano junto al salario mínimo interprofesional (SMI) verán un ‘plus’ en su nómina.

La pagas extraordinarias es un derecho regulado en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores (ET). En este dice que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año”. Una de estas se debe de cobrar en diciembre (con las fiestas navideñas) y otra en un mes que acuerden entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores, que por norma general suele ser en los meses de junio o julio.

Qué trabajadores percibirá este plus en la nómina y cuánto será la cuantía

Sabiendo esto, los trabajadores que, además de recibir pagas extraordinarias, perciban el salario mínimo verán un pequeño ‘extra’ en la próxima nómina. Esto se debe a la subida del 5% del SMI, hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero.

Esta subida, además de reflejarse en la nómina de todos los trabajadores que perciban el salario mínimo, deberá verse reflejada en la paga extra de verano. La subida en esta nómina no será mayor a 108 euros brutos, teniendo en cuenta que la subida del salario mínimo para este año fue de 54 euros, cantidad que habría que multiplicar por dos.

Los pensionistas también notarán una subida de más de 100 euros

Las pensiones contributivas y no contributivas que incluyan dos pagas extraordinarias también verán un incremento en la próxima nómina de junio. En este caso, la subida de la pensión media de jubilación en 2024 fue de 52 euros, por lo que en verano recibirán un incremento doble, es decir, 104 euros. En el caso de quienes cobren la pensión máxima, el incremento que recibirán la próxima semana será de 230 euros.

Esta subida también se notará en las pensiones no contributivas, que verán un incremento en la nómina de junio de 66,58 euros, ya que la subida de estas fue de 33,29 euros, alcanzando la cuantía íntegra de 517,90 euros mensuales. Esta subida representa un 6,9%.

Por otro lado, los que no verán es incremento al tenerlo prorrateado en las pagas extras son las pensiones de incapacidad permanente que deriven de un accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Otras noticias interesantes

Lo más leído