Tengo 88 años y le dejo mi patrimonio de 380.000 euros solo a uno de mis hijos porque tiene hijos y los otros no: ¿está mal?

Mis otros hijos tienen relaciones pero no están casados ni tienen hijos.

Tengo 88 años y le dejo mi patrimonio de 380.000 euros solo a uno de mis hijos porque tiene hijos y los otros no: ¿está mal? |Envato
Fecha de actualización:

Un jubilado de 88 años es copropietario de una casa junto a su hijo menor, que es el que paga la hipoteca y los impuestos, mientras que él paga el resto del mantenimiento y los servicios públicos. Ahora está en el dilema de dejarle su patrimonio de 450.000 dólares (unos 383.000 euros) únicamente a uno de sus hijos pensando en sus nietos, ya que sus otros no están casados ni tienen hijos.

El protagonista declara tener acciones de Vanguard valoradas en unos 350.000 dólares y dos cuentas de ahorro con 100.000 dólares cada una, para lo que solo considera un heredero principal. “Él es mi principal beneficiario, ya que es mi único hijo casado y padre de mis dos nietos”, afirma el anciano para el medio MarketWatch, que responde a sus dudas.

“Mis otros hijos tienen relaciones, pero no están casados ​​ni tienen hijos. Mi hija es la beneficiaria de mi pequeña cuenta IRA, valorada en unos 40.000 dólares. Mi hijo mediano es una persona adinerada y mantiene una relación de convivencia estable. Es el beneficiario de una pequeña cantidad de acciones valorada en unos 50.000 dólares”, explica el jubilado, haciendo alusión a que ellos no necesitan su patrimonio.

Por su parte, el mayor de sus hijos parece tener la vida resuelta, ya que “es soltero, tiene casa propia y goza de estabilidad económica. No es beneficiario de ninguno de mis bienes, ya que le regalé 10.000 dólares hace cinco años y fue el principal beneficiario del patrimonio de su madre, con un valor aproximado de 400.000 dólares, dejando solo una pequeña cantidad a mi hijo menor, sin contar a mi hijo mediano”, detalla el padre de cuatro hijos.

“¿Es justo mi plan patrimonial? No tengo testamento. ¿Necesito uno?”

¿Es justo dejar todo mi patrimonio a solo uno de mis hijos? – La respuesta del experto

Quentin Fottrell, experto en patrimonio de Market Watch, le contesta fácilmente: “Su plan patrimonial es justo si usted cree que lo es. Te lo ganaste, así que en esta ocasión no te diré qué hacer con él.”

El especialista entiende la lógica aplicada por el jubilado de 88 años: “Entiendo que crees que tu hijo menor heredará este dinero a sus hijos, lo que significa que se beneficiarán de él, y que también tienes una relación con ellos, así que los estás contabilizando colectiva e individualmente (cuando llegue ese momento y tu hijo fallezca)”.

Sobre los demás hijos, recuerda que su hijo mayor recibió 400.000 euros de su madre, “así que está listo para irse”, y que los dos hijos intermedios tendrán una cantidad simbólica. El experto admite: “Estoy seguro que lo agradecerán, aunque se pregunten por un momento por qué recibieron menos.” Si se dividieran los 550.000 euros entre cuatro, excluyendo al mayor, serían unos 180.000 euros cada uno.

Implicaciones de dejarle el patrimonio a un solo hijo

“Dejarle tu patrimonio a un solo hijo tiene un mayor impacto en su vida; además, él paga tu hipoteca y, solo por eso, supongo que tienes una relación más estrecha con él”, afirma el experto.

Aclara también que, en condiciones de igualdad entre los hijos, lo natural sería repartirlo en partes iguales, pero “la vida no funciona así.”

“¿Estoy personalmente de acuerdo en que le dejes más dinero a un hijo porque él tiene hijos y los demás no? La verdad es que no, pero es difícil juzgarlo desde la distancia. Le estás dando un trato preferencial, y él hace lo mismo al ser copropietario de una vivienda contigo y pagar la hipoteca y los impuestos sobre la propiedad. Así que es un quid pro quo”.

Necesita crear un testamento

El experto recuerda que el padre “pertenece al 33 % de los estadounidenses que no tienen testamento”, según un estudio reciente, y recalca la importancia de prepararlo. Explica que es posible evitar parte del proceso sucesorio “incluyendo a su heredero preferido como beneficiario en cuentas de ahorro o en su parte de la vivienda.”

“¿Qué tipo de contrato de propiedad tiene con su hijo menor? Si es tenencia conjunta con derecho de supervivencia (JTWOS), la parte de un propietario fallecido pasa automáticamente al otro.”

También plantea cuestiones prácticas: “¿Qué pasará con los vehículos a su nombre? ¿Le gustaría legar algunos recuerdos a amigos, vecinos o familiares?” Sugiere que, si se quiere dejar algo a los otros hijos, “puede hacerlo mediante testamento, estipulando que su hijo menor recibirá todo lo demás.”

El experto insiste en tener una perspectiva de futuro en lo que se refiere a la salud: “Una voluntad anticipada de atención médica informa a sus médicos sobre las medidas que desea que tomen si usted no puede decidir por sí mismo.” Recomienda nombrar al hijo como apoderado de salud y pensar en cuestiones delicadas: “¿Desea ser reanimado si su respiración o su corazón dejan de funcionar?”

Por último, recuerda que los testamentos también pueden servir para gestos simbólicos:

  • “¿Su hija siempre quiso visitar la Gran Muralla China? Déjele una suma para ese viaje inolvidable.”
  • “¿Su hijo mayor quería estudiar galés antiguo o inglés? Déjele una beca para hacerlo.”

Concluye subrayando que, aunque cada familia es diferente, “cada decisión patrimonial debe reflejar la historia y las relaciones únicas de esa familia. La suya no es diferente.”

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias