Sumar propone a Hacienda medidas fiscales de 14.200 millones que elevan la presión a las grandes empresas

Sumar propone a Montero una reforma del Impuesto de Sociedades y un paquete fiscal para las rentas altas que recaudaría 3.063 millones.

Sumar propone nuevos impuestos para las grandes cadenas de alimentación y al creación del impuesto para las grandes herencias, entre otras medidas fiscales. Europa Press
Isabel Gómez

Las negociaciones para los futuros Presupuestos Generales del Estado 2025 están poniendo sobre la mesa una batería de medidas fiscales que, en según qué casos, tienen en el punto de mira a las grandes empresas. Es el caso de Sumar, cuyo líder, Ernest Urtasun, ha comunicado al Ministro de Hacienda el derecho a elevar la presión fiscal para estos. En términos de recaudación supondría una inyección de 14.200 euros al año para las arcas públicas. 

Entre estas propuestas, también hay algunas compartidas por el PSOE, como una reforma del impuesto de sociedades. El objetivo es conseguir una recaudación extra de 13.300 millones de euros. Pero no sería la única, como se verá a continuación.

Las medidas fiscales de Sumar para aumentar la presión fiscal

Desde la formación fucsia han comunicado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una ambiciosa propuesta para incrementar la presión fiscal entre las grandes compañías.

La primera consistiría en una reforma del impuesto de sociedades. Por un lado, estudian limitar a cuatro años la compensación de pérdidas o deducciones no aplicadas para sumar 8.000 millones de euros más en los siguientes ejercicios fiscales. A esto se suma la eliminación del régimen consolidado y de la doble imposición en beneficios que se obtengan fuera de la UE. Según los cálculos de Sumar, esto supondría una recaudación mayor a los 48.000 millones de euros (en 2023, se recaudaron 35.060 millones).

Otra propuesta que se baraja es que se mantengan esos polémicos impuestos sobre la banca y las energéticas, con el fin de conseguir un extra de 2.600 millones para el Estado. A efectos prácticos, esto no sería una novedad, sino una continuación de lo ya acordado para la última investidura de Pedro Sánchez.

Por último, vuelve a ponerse sobre la mesa un impuesto específico para las grandes empresas de la cadena alimentaria. Corresponde con un gravamen del 1,2% sobre las ganancias netas si la diferencia entre los márgenes empresariales entre 2025 y 2019 son superiores a los del periodo 2023 y 2019. Se estima una recaudación aproximada de 900 millones de euros.

Sumar apuesta por crear el ‘Impuesto a la grandes herencias’

Al igual que existe el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, desde Sumar han expresado el deseo de que nazca el ‘Impuesto a las grandes herencias’ cuando estas superen el millón de euros. A efectos prácticos, esto vendría a recaudar unos 2.000 millones de euros al año.

La formación liderada por Urtasun anuncia que ese tributo esquivaba la bonificación del 100% que muchas comunidades autónomas tienen sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes fortunas del país. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído