La Vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz mostró su intención de que subir un 3% el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este indicador es la referencia usada actualmente para determinar las cuantías de las prestaciones y subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entre las que se encuentra el subsidio para mayores de 52 años.
Durante este 2024, han subido las pensiones, las prestaciones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital y hasta el Salario Mínimo Interprofesional, el cual no se descarta que vuelva nuevamente a subir, según ha enfatizado la ministra. Ahora Yolanda Díaz, cree que el IPREM debe de revalorizarse al igual que ha ocurrido con el resto de prestaciones y lo hará un 3% pasando de los 600 euros a los 618 euros.
Aunque pueda parecer una pequeña cuantía Yolanda Díaz, ha manifestado que “seguirá incrementándose a lo largo de la legislatura”. La vicepresidenta segunda ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar este indicador para combatir la desigualdad. “No estoy diciendo que esté contenta, estoy diciendo que después de que se congelara desde el año 2011 a 2020, hemos conseguido subirlo un 11,3%, pero creo que ahora mismo, ya con carácter inmediato, es imprescindible aumentarlo. Y lo digo porque la crisis del coste de la vida es gravísima en nuestro país” ha manifestado en rueda de prensa.
El subsidio para mayores de 52 años llegará a los 494,4 euros al mes
De llegar a producirse una subida en el IPREM del 3%, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años pasará de los 480 euros al mes hasta los 494,40 euros al mes. Al igual afectará de la misma manera en el resto de subsidios por desempleo.
También beneficiaría a las cuantías mínimas y máximas de la prestación contributiva por desempleo o más conocido como el paro que verán incrementadas en un 3%. Así, el importe mínimo sin hijos será de 578 euros mensuales (equivalente al 80 % del IPREM más el incremento de una sexta parte). Para quienes tengan un hijo o más, el importe mínimo será de 772 euros mensuales (107 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
En cuanto a las cuantías máximas, también experimentarán un aumento del 3%. El importe máximo sin hijos alcanzará los 1.262 euros mensuales (175 % del IPREM más el incremento de una sexta parte). Con un hijo/a, el máximo será de 1.442 euros mensuales (200 % del IPREM más el incremento de una sexta parte), mientras que para dos o más hijos, llegará a los 1.626 euros mensuales (225 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
Yolanda necesita el voto a favor del Congreso
Para que la subida del IPREM salga adelante hay un “obstáculo” importante que deberá superar el gobierno. El IPREM se establece en los Presupuestos Generales del Estado, pero debido a la convocatoria de elecciones en Cataluña, el Gobierno optó por prorrogar los presupuestos actuales. Esto implica que el Gobierno no podrá llevar a cabo la revalorización del IPREM por sí solo y necesitará el voto favorable del Congreso para que la normativa, con rango de ley, sea aprobada.
Otras noticias interesantes
-
Así pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años los trabajadores fijos discontinuos
-
El SEPE quitará el subsidio para mayores de 52 años si no se presenta el DAR
-
Las mujeres que soliciten el subsidio para mayores de 52 años sumarán 112 días de cotización por hijo si estaban en paro al ser madres
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía