El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas por desempleo más beneficiosa que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta, además de cotizar para la pensión, se cobra de manera indefinida hasta que las personas en situación legal encuentren trabajo o lleguen a la edad legal. Sobre este aspecto, el SEPE lanzó un mensaje recordando, que una vez alcanzada la edad de jubilación, si no es posible jubilarse, será necesario llevar a cabo un trámite con la Seguridad Social y comunicarlo.
De esta forma, el SEPE público a través de la red social Twitter que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, si una vez cumplida la edad de jubilación no pudieran jubilarse, deberán aportar un documento que acredite la fecha de la jubilación real. De esta forma trabajador podrá seguir cobrando el subsidio y no perder su derecho a la prestación.
En la reforma de las pensiones, se introdujo un cambio para que la edad de retiro en España fuera aumentando progresivamente. Así, mientras que en 2013 la edad jubilación si situaba en los 65 años, en 2027, que es cuando terminará esta reforma, la edad ordinaria para jubilarse se situará en los 67 años de edad.
Ahora mismo, en 2023, la edad de jubilación son 65 años, cuando el trabajador cuente con 37 años y 9 meses cotizados. En el caso de contar con menos cotizaciones, la edad para jubilarse será la de 66 años y 4 meses.
Debido a esta situación y de que actualmente existen dos edades para jubilarse en España, el Servicio Público de Empleo puede no saber con certeza cuál es la edad de jubilación de un trabajador que sea beneficiario del subsidio para mayores de 52 años. Por ello, en el caso de que esta no coincida, se deberá informar al SEPE.
Cómo informar al SEPE de la edad de jubilación para no perder el subsidio para mayores de 52 años
Cuando la edad ordinaria de jubilación, que son 65 años, no coincida con la edad de jubilación y esta sea más alta, se deberá informar al SEPE para que este puedan alargar el subsidio hasta dicha edad. Para comunicarlo, el beneficiario del subsidio deberá solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social que expida el certificado acreditativo de jubilación.
La edad de jubilación normal es de 65 años con 30 años cotizados, pero muchos no llegan a esa cotización por lo que la Seguridad Social aplicando la nueva normativa amplia la edad de jubilación.
— Pablo Naranjo Adame (@panadasol) July 29, 2021
Hay un cuadro de edades y requisitos de cotización en la web de la Seguridad Social
Este puede obtenerse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas del INSS y en él, figura cuál será la edad real de jubilación basándose en los años cotizados. Este documento es muy parecido a la vida laboral, pero mostrando los años que faltan para el retiro.
En el caso de no presentar el documento, el beneficiario debe saber que es posible que el SEPE suspenda la prestación. Esto se debe a que el organismo entenderá que el trabajador se ha jubilado y por ende, no le correspondería seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
Otras noticias interesantes
-
Los 5 motivos por los que dejarás de cobrar el subsidio para mayores de 52 años
-
Así beneficiará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados en 2024
-
La Seguridad Social permite que los mayores de 52 años soliciten la pensión de orfandad en 2023
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara