Rebaja del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), bonificación del 95% en la plusvalía municipal para herencias y donaciones, descuento del 50% en la tasa de alcantarillado, son algunas de las propuestas de reducción de impuestos que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha presentado ante la Junta de Gobierno, con el fin de llevar a cabo un ahorro importante en materia fiscal para los ciudadanos que puedo alcanzar los 70 millones de euros.
Este paquete de reducción de impuestos forma parte de las promesas electorales de la actual alcaldesa, ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Hacienda y Participación del Ayuntamiento de Valencia y seguirá su camino hacia la tramitación de los descuentos, cuando deba ser votado en el Pleno Municipal esta semana.
La rebaja de millones de euros en impuestos
Las rebajas fiscales que propone la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y que podrían ser aprobadas este martes, implican un ahorro importante para los residentes de la ciudad, calculado en 71 millones de euros anuales. Esta cantidad se espera alcanzar, poniendo en práctica las siguientes reducciones en impuestos municipales:
- Rebaja del 20% en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando de un 0,723 al 0,578
- Ampliación de bonificaciones a familias numerosas en el IBI
- Bonificación del 60% para familias de carácter general en el IBI
- Bonificación del 90% a las familias de categoría especial en el IBI
- Rebaja del 8% en el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica
- Incremento de la bonificación hasta un 95% en el impuesto de plusvalía para casos de herencias y transmisión ‘ínter vivos’ de comercios o negocios o viviendas entre familiares, sin tener en cuenta el valor catastral.
- Rebaja de las tarifas de alcantarillado, estaciones de bombeo, colectores en un 50%
Cuándo se comenzarán a aplicar las rebajas
Las medidas de reducción de impuestos forman parte de las propuestas de campaña de la actual alcaldesa por el Partido Popular, María José Catalá, una promesa que quiere materializar en la ciudad para beneficios de los residentes, lo antes posible. Hasta el momento, la misma ha pasado con éxito las dos fases previas a su votación en el Pleno Municipal.
La primera, fue su presentación y la segunda, lograr el apoyo de los representantes de VOX para que continúe su tramitación. Este paso fue superado el pasado 18 de octubre cuando en la Comisión de Hacienda y Participación del Ayuntamiento de Valencia, ambos partidos, PP y Vox superaron en votos a los de la oposición formada por PSPV y Compromís.
“Esta es una muy buena noticia que los valencianos vayan a poder ahorrar con una bajada de impuestos histórica. Cumplimos así con nuestro compromiso inmediatamente después de acceder al gobierno, y cuando salga adelante supondrá un gran alivio para las familias y comercios”, aseguraba la alcaldesa.
El siguiente paso, que muchos consideran que será un mero trámite, será la votación en el Pleno Municipal previsto, para este 24 de octubre de 2023.
Otras noticias interesantes
-
Las deducciones que permite Hacienda para ahorrar hasta 10.000 euros en impuestos
-
Estos herederos se libran de pagar el Impuesto de Sucesiones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía