Los grupos de cotización son las categorías o niveles profesionales que utiliza la Seguridad Social para dividir a los trabajadores, en función de las funciones que desempeñen en su puesto de trabajo o su formación académica. El objetivo de esta clasificación es determinar la contribución mínima que deben aportar a la Seguridad Social, es decir, cuánto deben cotizar, asignándose unas bases mínimas y máximas a cada grupo.
¿Por qué es importante esto? Porque cuánto más aportemos a la Seguridad Social, mayor será la cobertura que recibiremos después. Esto es, si contribuimos más, por tener unas bases de cotización mayores, cobraremos más cuando nos jubilemos. También será mayor la cuantía en el caso de acceder a otras pensiones, como la de incapacidad permanente.
Aunque muchas personas creen que es el salario lo que determina la cuantía de la pensión, esta viene fijada por la base reguladora que se calcula a partir de las bases de cotización. Por este motivo, dos trabajadores con el mismo sueldo, podrían no recibir la misma cuantía de pensión en un futuro si tuvieron bases de cotización diferentes, que puede ocurrir por estar en grupos de cotización distintos. Y, por esta razón, es tan importante ver en qué grupo de cotización estamos y revisar si es el que nos corresponde atendiendo a nuestras funciones laborales.
Los tipos de grupos de cotización de la Seguridad Social
En el caso de los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social (todos los trabajadores asalariados), existen un total de 11 grupos (del 1 al 11). Esta es la clasificación con sus respectivas bases mínimas y máximas en 2024, tal como explica la Seguridad Social:
Loading...
Cabe mencionar que estas bases corresponden con las contingencias comunes, que es la que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora que determina la pensión de jubilación. En el caso de quedar desempleado, o sufrir una enfermedad profesional o accidente laboral, las que se tienen en cuenta son las contingencias profesionales, de cara a calcular el paro o la cuantía que se cobrará de incapacidad temporal.
Cómo encontrar el grupo de cotización en la nómina
Como se ha explicado, el grupo de cotización es lo que marca cuánto debemos contribuir, como mínimo, a la Seguridad Social. Y, en función de estas contribuciones, podremos cobrar más o menos pensión en el futuro. Para saber cuál es nuestro grupo en la nómina, solo tenemos que irnos al primer apartado que se muestra en la nómina, en los datos del trabajador (todas las empresas deben seguir el mismo modelo) y ahí aparecerá el grupo profesional junto a su respectivo número.
Otras noticias interesantes
-
Revisa tu nómina: tres datos para saber si cobras lo que te corresponde
-
El dato que debes consultar en tu nómina para saber la prestación por desempleo que te queda
-
Estas son las 10 habilidades laborales que debes tener para encontrar trabajo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía