El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene la obligación de asegurar una ayuda económica a los desempleados, sobre todo cuando estos sufren una pérdida importante de ingresos al agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Para ello no pueden superar un límite de rentas, por ello ha querido explicar: ¿Por qué es importante no superar el límite de 810 euros?
Las ayudas a las que se refiere la administración pública de empleo son los subsidios por desempleo y, entre otras cosas, su cobro viene determinado por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según apunta la plataforma web de dicho organismo, la persona beneficiaria no puede sobrepasar el límite de rentas del 75% del SMI en cada mensualidad (810 euros).
Para acceder a la ayuda también hay que demostrar otras cuestiones como estar en situación legal de desempleo, permanecer como demandante de empleo durante todo el tiempo que se recibe y suscribir el compromiso de actividad.
La importancia de no sobrepasar unos ingresos superiores a los 810 euros
Demostrar esa carencia de rentas y que no sobrepasen los 810 euros es fundamental si la persona quiere seguir cobrando el importe de subsidio por desempleo en cada mes.
Cumpliendo con esa condición, la persona tiene garantizado que los subsidios lleguen a las personas que verdaderamente necesitan el apoyo económico tras perder el empleo y tener unos recursos muy bajos o, directamente, carecen de ellos.
Al mismo tiempo, ese límite sirve para prevenir el fraude y el abuso del sistema de subsidios por desempleo, ya que evitan que las personas oculten o minimice sus ingresos, de alguna y otra manera, para seguir recibiendo la ayuda.
¿Cómo recuperar el subsidio por desempleo tras sobrepasar el límite de rentas?
Para recuperar cualquier exceso de ingresos en un mes puntual, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene habilitado el teléfono 069 para atender cualquier consulta relacionada con sus prestaciones por desempleo.
Además, hay que tener en cuenta que la administración abre un plazo de 30 días para que la persona subsane ese error, aunque sí que se producirá la suspensión de la cuantía del subsidio de ese mes. Este periodo es fundamental porque de no hacerlo o no comunicarlo, la persona puede ser sancionada con devolver todo el dinero recibido hasta el momento.
Ejemplos de vital importancia en los que hay que comunicarlo son cuando se percibe una herencia o se vende una vivienda.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE señala cuáles son los motivos para quitar el subsidio por desempleo
-
Uno de los subsidios más altos del SEPE: la ayuda de 15.840 euros durante 33 meses
-
Los 5 motivos por los que se puede llegar a cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara