Víctor Arpa, abogado laboralista: “si te reconocen una incapacidad permanente y tienes un seguro de vida puedes reclamar una indemnización”

A pesar de tener derecho a una indemnización extra si tienes un seguro de vida, el abogado explica las trabas que suelen poner las aseguradoras.

Víctor Arpa, abogado laboralista |TikTok
Fecha de actualización:

Cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente, ya sea laboral o no, que le impide volver a su puesto de trabajo de forma parcial o total, tiene la posibilidad de solicitar una pensión de incapacidad permanente, una prestación económica para paliar los efectos de no poder volver a trabajar y por ende cobrar una nómina. A pesar de ello, muchos no saben que si te reconocen una incapacidad permanente, puedes reclamar una indemnización adicional si cuentas con un seguro de vida o con uno vinculado a un préstamo hipotecario o personal.

En este sentido, el abogado laboralista y especializado en incapacidad permanente, Víctor Arpa, ha explicado a través de un video publicado en la red social en TikTok, cuáles son los derechos de los asegurados en estas situaciones de incapacidad y advierte de las constantes trabas que suele poner las compañías aseguradoras.

Derecho a una indemnización si tienes un seguro de vida

Aunque puede parecer una utopía, la realidad es que la situación es más común de lo que parece, ya que una persona cuando obtiene la incapacidad permanente reconocida por la Seguridad Social tiene, sin saberlo, el derecho a cobrar una indemnización de su seguro de vida. Tal y como explica el abogado Arpa: “Si tienes un seguro de vida, o uno vinculado a un préstamo, probablemente tienes derecho a una indemnización y ni lo sepas.”

Aun así, hay que tener en cuenta que, tal y como señala Víctor Arpa, “las aseguradoras hacen todo lo posible por no pagar. Alegan que la enfermedad ya existía, que tu incapacidad es temporal o que todavía puede mejorar. Te pedirán informes médicos, te marearán y muchos se rinden. Pero yo no. Hemos llevado muchas incapacidades y si la póliza cubre la incapacidad permanente, te la tienen que pagar. Y punto.”

¿Qué dice la ley sobre estos seguros?

Si nos atenemos a los que dice Ley 50/1980, que es la que regula el Contrato de Seguro y que se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado, esta recoge que en los seguros de vida, o cualquier seguro de personas que cubra la incapacidad permanente, la ley es clara y si el riesgo cubierto (en este caso, la incapacidad permanente) se produce y está recogido en la póliza, la aseguradora está obligada a pagar la indemnización pactada.

La póliza es un contrato vinculante y en ella deben figurar las coberturas y condiciones. “Si incluye la incapacidad permanente, no cabe discusión: la compañía debe cumplir lo pactado”.

Aun así, muchas aseguradoras se resisten. Por eso, Arpa insiste en que “lo primero que necesitas es la resolución definitiva de la Seguridad Social. A partir de ahí, te ayudo a exigir lo que es tuyo. Tienes cinco años para reclamar, pero cuanto antes lo hagas, mejor. Y si la aseguradora se niega, iremos a por ellos por la vía judicial. Escríbeme. Reviso tu caso gratis si tienes derecho. Luchamos hasta el final”.

¿Qué hacer si la aseguradora no paga?

Cuando una aseguradora rechaza abonar la indemnización por incapacidad permanente a la que tiene derecho el trabajador, existen diferentes vías para reclamar. El primer paso es presentar una reclamación formal y por escrito ante el servicio de atención al cliente de la compañía. En el caso de que la respuesta fuera negativa o no contesten, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que puede intervenir y mediar en el conflicto.

Si aun así, la vía administrativa tampoco resuelve el problema y la aseguradora sigue negándose a abonar la indemnización pactada en la póliza, siempre queda abierta la opción de acudir a la vía judicial. En ese caso, el asegurado puede presentar una demanda y reclamar el cumplimiento del contrato ante los tribunales, con plenas garantías legales.

El propio Víctor Arpa insiste en la importancia de no rendirse y como lo suele hacer en todos sus videos, “luchar hasta el final” por tus derechos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias