Las pensiones no contributiva son prestaciones económicas destinadas a ciudadanos que por jubilación o invalidez carezcan de recursos económicos suficientes. Esta se concede cuando no se tiene derecho a la pensión contributiva, de jubilación o de incapacidad permanente. Ahora, surge la duda sobre si las pensiones no contributivas están obligadas a presentar la declaración de la Renta.
La Seguridad Social, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) gestiona la pensiones no contributivas (PNC) que son las de jubilación e invalidez. A estas últimas se accede con un grado de incapacidad de 65 % o más. Además, en 2023, es necesario demostrar unos ingresos que la suma de todos ellos sean inferiores a los 6.784,54 euros.
Esta es una de las razones por las que los pensionistas beneficiarios de esta prestación, dudan si deben o no presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para ello hay que entender lo que dice la Ley 35/2006, sobre el IRPF y la Ley General de la Seguridad Social, bajo el Real Decreto Legislativo 8/2015.
Las pensiones no contributivas no están obligadas a presentar la declaración de la Renta
La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que las pensiones, tanto contributivas como no contributivas, se consideran, a efectos legales, rendimientos del trabajo. Sin embargo, en las pensiones no contributivas, no será necesario presentar la declaración de la Renta debido a su cuantía anual, ya que esta es inferior al límite marcado por la ley.
En este sentido, la norma que regula el IRPF establece, en su artículo 96, que estarán obligados a presentar la declaración de Renta las personas cuyas rentas reflejen ingresos anuales superiores a los 22.000 euros anuales. Asimismo, también estarán obligadas a presentar dicho el modelo 100, los que hayan recibido un total de 15.000 euros anuales de dos o más pagadores, siempre que el segundo lo hiciera por un valor superior a los 1.500 euros.
Además, para aquellos que reciben pensiones no contributivas por invalidez, la Agencia Tributaria ofrece bonificaciones y desgravaciones especiales, así como límites especiales para dichos contribuyentes.
Ahora, aunque no sea necesario presentar la declaración de la Renta, sí que la Seguridad Social exige que se presente un documento en el primer trimestre de cada año.
Declaración anual de ingresos de las pensiones no contributivas
Aunque los pensionistas beneficiarios de una pensión no contributiva no deben presentar la declaración de la Renta, pero sí que deberán presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos o rentas. En este documento deberá reflejar los ingresos de respectiva unidad económica de convivencia, tal y como regula el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015 y el artículo 16.2 del Real Decreto 357/1991.
Es decir, este documento debe presentarse antes del 31 de marzo de cada año. En el caso de no presentar este documento, la Seguridad Social procederá a la suspensión del pago de la pensión.
Otras noticias interesantes
-
Los cambios en el IRPF que aumentarán tu nómina si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
La Seguridad Social avisa de las pensiones que no tienen que pagar IRPF
-
Qué retención de IRPF debe aplicarse en la nómina para que no salga a pagar en la Renta
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara