La Seguridad Social confirma que no habrá subida especial de pensiones en septiembre

La Seguridad Social pagará la mensualidad de las pensiones a partir del lunes, 25 de septiembre de 2023, sin que haya ninguna paga extra o subida especial.

La cuantía real que recibirán los pensionistas de la Seguridad Social este septiembre Archivo
Redacción Noticiastrabajo

Después de finalizar la temporada estival y las vacaciones, son muchos los pensionistas y jubilados que esperan cobrar su pensión correspondiente por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por el aumento de gastos y el azote de la inflación. Muchas informaciones han aparecido asegurando que septiembre viene con un incremento de las pensiones, sin embargo, desde la Seguridad Social confirman que no habrá ninguna subida especial. Sí que han querido señalar cuáles serán las próximas subidas y cuándo se producirán. 

En dichas informaciones, se explicaba que la cuantía de la pensión correspondiente a este mes vendría revalorizada un 8,5%, algo que no es ninguna novedad, puesto que dicho porcentaje es parte de la subida que incluyen todas las mensualidades de las pensiones contributivas desde el 1 de enero de 2023. Así se confirma que el dinero a recibir será el importe ordinario de cada mensualidad.

Cabe destacar que esto puede generar confusión porque muchos beneficiarios, tanto de la modalidad contributiva como la no contributiva, reciben el dinero en 14 pagas mensuales repartidas a lo largo del año. Por el devengo de las pensiones, hay dos meses en los que se incluye una paga extra junto a la cuantía normal a recibir y que se adhieren a las de junio y noviembre. Es lo que se les conoce como las pagas extra de verano y Navidad.

Los únicos pensionistas que no cobrarán paga extra son los beneficiarios de una incapacidad permanente, siempre que esta derive de un accidente laboral o enfermedad profesional. No es que reciban menos dinero, sino que las mensualidades por el devengo de la pensión vienen prorrateadas a lo largo del año, es decir, que se cobra en 12 meses y no en 14.

¿Qué día se cobran las pensiones en septiembre de 2023?

La Seguridad Social efectúa el pago de las pensiones a mes vencido, como estipula su normativa legal, aunque suele liberar las remesas a las entidades bancarias colaboradoras unos días antes, sobre el 25 de cada mes. Así, el día de cobro de las pensiones será el próximo lunes 25 de septiembre de 2023, momento en el que pensionistas y jubilados verán el dinero ingresado en sus cuentas.

Hay que tener en cuenta que algunos bancos, como CaixaBank, suele adelantarse a esa fecha e ingresará el dinero de la pensión el 24 de septiembre, como lo hace habitualmente.

¿Cuáles son los próximos ingresos extra o subidas en las cuantías de las pensiones?

Los beneficiarios de las pensiones contributivas y no contributivas (gestionadas por el Imserso) aún deben cobrar la segunda paga extra del año que vendrá incluida junto a la mensualidad de noviembre. Así lo tiene estipulado la TGSS para ayudarles a que hagan frente a los gastos extraordinarios de las festividades navideñas.

Además, a pesar de que aún hay un Gobierno en funciones y todo parece indicar que se producirá una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2024, la próxima subida de las pensiones conforme al IPC ocurrirá a partir del 1 de enero de 2024, a falta de que se confirme en qué porcentaje. Para esto hay que esperar a mitad de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el dato de inflación del mes de noviembre en términos desestacionalizados.

A esto se suma una normativa de la Seguridad Social en la que se especifica que en el periodo 2024-2027 las pensiones deben revalorizarse lo suficiente para que estas no sean inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. El real decreto-ley donde se incluye especifica que deberá asegurarse el 60% de la renta media en España para que no hay pérdida de poder adquisitivo. Atendiendo a esto:

  • En 2024, la cuantía subirá lo suficiente para reducir un 20% el umbral de pobreza.
  • En 2025, subirá lo suficiente para reducir un 30% el umbral de pobreza.
  • En 2026, se incrementará lo necesario para reducir un 50% dicho umbral.
  • En 2027, aumentará lo suficiente hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar formado por dos adultos.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído