En los próximos días, los más de 10 millones de beneficiarios de una pensión contributiva del sistema público de pensiones recibirán la paga extra de verano. Durante este período, los pensionistas verán en sus cuentas bancarias un pago superior al que reciben mensualmente, generalmente el doble de su pensión habitual. Aquellos que cobren la pensión máxima notarán un incremento aún mayor, y algunos pensionistas podrán recibir hasta 6.240 euros.
El abono de las pagas extraordinarias está regulado bajo el Real Decreto Legislativo 8/2015. Según este, tanto los beneficiarios de pensiones contributivas como no contributivas tienen el derecho a recibir 14 pagas durante el año. De estas, 12 corresponden a las mensualidades regulares, distribuidas a lo largo del año, mientras que las otras dos son pagas extraordinarias que se abonarán en los meses de junio y noviembre.
Los beneficiarios de este ingreso adicional serán aquellos pensionistas que reciban una pensión de jubilación, viudedad u orfandad. Sin embargo, en el caso de la pensión por incapacidad permanente, no se otorgará este ingreso adicional a aquellas personas cuya incapacidad sea derivada de un accidente laboral o una enfermedad profesional.
Tras la revalorización de las pensiones, todas las prestaciones contributivas han visto incrementadas su cuantía un 8,5% desde principios de año. Esto significa, que por primera vez, la pensión máxima sobrepasaría la barrera de los 3.000 euros, algo que también afectaría a las pagas extra.
Ahora de todos los pensionistas, hay un colectivo que su pensión será la más alta registrada, incluso por encima de la máxima fijada por el gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.
Los pensionistas que van a cobrar 6.240 euros de pensión este mes
Los pensionistas que perciban la pensión máxima, ya sea cobrando una o varias pensiones y además, cobren el complemento para reducir la brecha de género, podrán alcanzar una pensión de 6.240 euros.
En 2023, la pensión máxima está fijada en 3.059 euros brutos al mes. Durante el mes de junio, los pensionistas recibirán una cantidad total de 6.118 euros, que incluye la paga ordinaria y la extraordinaria de verano. A esto hay que sumar el complemento para reducir la brecha de género, que supone 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con un límite de cuatro veces dicho importe. En consecuencia, el importe final será de 121,6 euros adicionales.
Según explica la web de la Seguridad Social, aunque no es posible cobrar por encima de la pensión máxima, esto no afecta sobre el complemento para reducir la brecha de género. En concreto, la web cita lo siguiente “El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima”.
Otras noticias interesantes
-
¿Hay que incluir el complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital en la declaración de la Renta 22/23?
-
¿Qué pensionistas pueden pedir el complemento por hijo?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía