A pesar de la subida general de las pensiones de la Seguridad Social en un 8,5%, algunos pensionistas han descubierto un filón para incrementar esa cifra. Es el caso de un vecino de Zaragoza que tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha conseguido incrementar la pensión y conseguir 2.600 euros en compensación por los retrasos. Pero, ¿cómo lo ha conseguido?
Existe una sentencia europea que obligó a incluir a los hombres como beneficiarios del complemento de maternidad más los retrasos acumulados, lo que ha disparado la cuantía de la pensión de los pocos jubilados que pueden acogerse a ella. Además, esa ayuda por el nacimiento de los hijos ha experimentado una subida de entre un 5% y un 15%.
El español beneficiado ha sido Ignacio Baucells, un pensionista de 65 años que se jubiló en agosto de 2020 con 61 años por un reajuste de la empresa. Como apuntan desde el Heraldo de Aragón, el pensionista conoció ese derecho “por amigos que lo había solicitado”, aunque reconoce que “a todos se lo habían denegado en su día y ya ni procedí a solicitarlo”.
Pero a veces el destino está escrito por mucho que se intente evitar según que tipo de situaciones. Un tiempo después, un amigo obtuvo información de un abogado y comprobó que cumplía con los requisitos para entrar en ese procedimiento. “Tenía dos hijos, no puede ser con solo uno, y me había jubilado anticipadamente entre 2016 y febrero de 2021 de forma involuntaria”.
Un caso parecido ya llegó a la redacción de NoticiasTrabajo hace unas semanas con la historia de un pensionista que logró jubilarse a los 56 años, ganándole a la jubilación anticipada y cobrando el 106% de su sueldo.
El pensionista inicia el procedimiento para solicitar la revisión de la pensión
Baucells afirma que el procedimiento para iniciar el trámite fue bastante sencillo. “Mandé una fotocopia del libro de familia, me bastó con mandarla por WhatsApp al abogado, el DNI y la carta de formalización de la jubilación”.
Es cierto que el despacho de abogados afrontó todo el procedimiento, pero el resultado no pudo ser más positivo. En un mes llegó la carta de la Seguridad Social aprobando la solicitud con un auténtico premio: se incrementó la pensión en un 5%, lo que la aumentó en 80 euros mensuales y 2.600 euros en concepto de atrasos. “Al principio no lo creía porque, probablemente, si tuviera que haber ido a juicio no me hubiera personado”, afirma Ignacio.
Y es que los primeros beneficiarios españoles sí que tuvieron que acudir a los tribunales para que les concedieran ese complemento de maternidad hasta que Europa emitió su sentencia y la Seguridad Social lo incluyó como “complemento para la reducción de la brecha de género”. Ahora la pueden pedir tanto los hombres como las mujeres cuando abandonaron el mercado laboral para dedicarse al cuidado de los hijos.
“Tengo que reconocer que todo fue casualidad porque en ese momento no había publicidad ni información de esta sentencia por ningún sitio”, recalca Baucells.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día