El Gobierno aprobará esta semana el nuevo acuerdo que mejora la compatibilidad entre empleo y pensión

Pedro Sánchez anuncia la fecha aproximada de cuándo se firmará entre sindicatos, patronal y el Gobierno el acuerdo que mejora la compatibilidad entre un empleo y la pensión.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una comparecencia en el Congreso EFE
Isabel Gómez

El acuerdo entre los agentes sociales, sindicatos y patronal, y el Ministerio de la Seguridad Social ya tiene una fecha aproximada para que salgan adelante las mejoras al compatibilizar un empleo con la pensión. Tal y como ha adelantado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana se firmará.

Según declaraciones recogidas por Europa Press, “esta misma semana os anuncio que vamos a firmar un importante acuerdo clave con la patronal y con los sindicatos que va a facilitar el acceso a una pensión digna a miles de ciudadanos y ciudadanas”, expone Sánchez.

Por el momento no se han dado más detalles sobre el acuerdo, pero lo que sí se ha citado desde fuentes sindicales es que corresponde con el último acuerdo que tuvo lugar en julio y con las medidas que la ministra competente, Elma Saiz, presentó en la Comisión del Pacto de Toledo la semana pasada.

Medidas que mejoran la flexibilización de la jubilación con un empleo

Entre las principales medidas, destaca una nueva regulación de la jubilación parcial y la jubilación activa, con el objetivo de hacerlas más atractivas y facilitar su compatibilidad. Además, se prevé la creación de un procedimiento para aplicar coeficientes reductores en la jubilación anticipada para aquellos trabajos que sean considerados penosos, peligrosos o tóxicos. Aunque aún no se han especificado cuáles serán estas penalizaciones, se anticipa que serán menos severas en comparación con otros sectores.

En cuanto a la jubilación parcial, se contempla la posibilidad de adelantarla hasta tres años, frente a los dos actuales, con límites en la reducción de jornada. Para aquellos casos en los que se utilice la modalidad con contrato de relevo, será obligatorio que dicho contrato sea indefinido y a jornada completa.

Mejoras para los contratos fijos discontinuos

Otro aspecto importante del acuerdo se centra en la mejora de las cotizaciones para los trabajadores con contratos fijos discontinuos, es decir, aquellos con contratos indefinidos que desarrollan su actividad en periodos determinados del año.

Para estos trabajadores, se ha decidido recuperar el coeficiente multiplicador de 1,5, que se aplicará al tiempo cotizado. Esto significa que, por cada día trabajado, se contabilizarán 1,5 días cotizados, lo que supone una ventaja considerable. Este cambio beneficiará especialmente a sectores como el agrario o el de las limpiadoras de hoteles.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído