Llegar al momento en el que se puede decir un adiós definitivo al mercado laboral es el sueño de muchos pensionistas y jubilados. Con el aumento de la esperanza de vida, surge la necesidad de conocer cuándo es el momento idóneo para solicitar la pensión de jubilación a la Seguridad Social, al mismo tiempo que se tiene la salud y fuerza suficiente para que sea un periodo maravilloso.
Todo esto en pleno debate de si se aumentará la edad de jubilación en España a más de 67 años, como queda establecido en el actual sistema de pensiones. Por ejemplo, en Francia se ha puesto sobre la mesa retrasar esa edad de retiro hasta los 72 años. Y aunque se es joven a esa edad, no todos los trabajadores llegan con la misma salud, lo que reduce los años de disfrute.
Actualmente, en nuestro país la edad de jubilación queda fijada en los 65 años (edad ordinaria) cuando se pueda demostrar un periodo mínimo de cotización de 37 años y nueve meses en los regímenes contributivos de la Seguridad Social. De no ser así, la persona tiene que esperar hasta los 66 años y cuatro meses. La razón de este retraso se debe a que el actual sistema espera fijar la edad legal en los 67 años en 2027.
¿Existe un problema de la salud si los trabajadores se jubilan a los 67 años?
No existe una ciencia cierta que confirme si es bueno para la salud o no jubilarse a los 67 años. Como confirman desde La Vanguardia, lo que sí se puede observar es que los primeros achaques comienzan a partir de los 66,3 años. Todo esto teniendo en cuenta que la esperanza de vida de los españoles está fijada en los 82,3 años, edad aproximada que alcanzarán los nacidos en 2021. Por lo tanto, parece ser que entre los 65 y los 67 años son buenas edades para abandonar el mercado de trabajo de forma definitiva.
Lo que sí es cierto es que cada vez más españoles se acogen a una jubilación demorada, ya que desde el Ministerio de Escrivá se han lanzado varios incentivos para los que deciden alargar su estancia dentro del mercado de trabajo hasta tres años más. Pueden ser bonificaciones del 4% por cada año o un ingreso extraordinario anual (como un cheque) mientras se sigue en activo.
La edad ideal para jubilarte sin perder la salud
La edad ideal para jubilarte sin perder la salud, según la economista e investigadora senior del Centro para la Investigación de la Jubilación del Boston College, Gal Wettstein, es a los 60 años. Una conclusión que llegó tras analizar la edad y el potencial de empleo en un estudio sobre la esperanza de vida laboral de las personas. Los estadounidenses presentan buena salud a los 50 años y pueden esperar a tener aproximadamente 23 años más sin discapacidad, más unos ocho años más viviendo con discapacidad. Es por eso que sus conclusiones apuntan a que la expectativa máxima de vida laboral de las personas es de 73 años, como recoge La Nación.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación: requisitos especiales
-
Qué pensión de jubilación cobraré si tengo un sueldo de 1.400 euros
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día