Todos los trabajadores buscan, al llegar a su edad de jubilación, cobrar lo máximo de pensión posible. La pensión máxima de jubilación en España en 2024, está fijada en los 3.175,04 euros mensuales, que de forma anual, ya se perciba la pensión en 12 o 14 pagas, no podrá superar los 44.450,56 euros.
Hay que tener en cuenta que la pensión máxima no es lo mismo que el 100% de la pensión. La pensión máxima se refiere al importe máximo que se puede recibir, ya sea cobrando una sola pensión o varias de manera simultánea. Por otro lado, el 100% de la pensión corresponde al máximo basado en la base reguladora, la cual se calcula sumando las 300 últimas bases de cotización (equivalentes a 25 años) y dividiendo el resultado entre 350.
Esto es importante, ya que muchos trabajadores tienden a confundir estos conceptos, que aunque puedan parecer lo mismo, para la Seguridad Social no lo son. Pero, para conseguir esa cuantía, ¿cuánto debe ganar un trabajador?
El sueldo que debes ganar para cobrar la pensión máxima en 2024
Para cobrar la pensión máxima se deberá cobrar un salario cuya base de cotización sea de 3.704,21 euros o superior. Esta base de cotización deberá mantenerse al menos durante los últimos 25 años anteriores a la jubilación.
Esto es así, ya que el método de cálculo de la Seguridad Social tiene en cuenta las 300 últimas bases de cotización, que corresponde a los 25 últimos años y dividiendo esta entre 350, según explica la Seguridad Social. El resultado de esta sería la base reguladora del trabajador o lo que también se entiende cómo el 100% de la pensión de jubilación (3.704,21 x 300 / 350 = 3.175).
Además, es necesario cumplir con un mínimo de años cotizados. Para calcular la pensión, se consideran dos factores clave, que son la base reguladora (ya mencionada anteriormente), que representa el 100% de la pensión, y el total de años trabajados, que se utiliza para determinar qué porcentaje de la pensión corresponde.
En 2024, será necesario contar con 36 años y seis meses de cotizaciones para poder acceder al 100% de la pensión. Este requisito se debe a que, después de calcular la base reguladora, la Seguridad Social debe aplicar el porcentaje correspondiente a dicha base para determinar la pensión que el trabajador tiene derecho a recibir.
En este sentido, con 15 años de cotización, se tendría derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ese momento, por cada uno de los siguientes 49 meses, se añade un incremento del 0,21% a la base reguladora. Posteriormente, en los 209 meses siguientes, se sumará un incremento del 0,19% a la base reguladora por cada uno de esos meses.
De esta forma, un trabajador que durante los últimos 25 años gane un salario de 3.704,21 euros al mes (teniendo en cuenta que se cotiza por la misma base reguladora), en el momento de su jubilación cobrará la pensión máxima, es decir, 3.175,04 euros.
Cumplir con la edad de jubilación
Por último, para aquellos que quieran cobrar la pensión máxima deberán cumplir con la edad ordinaria de jubilación. En 2024, esta se sitúa en los 66 años y 6 meses y, en el caso de tener 38 años cotizados, la edad de retiro se situará en los 65 años. Esto es así, ya que si se adelanta la edad, la Seguridad Social aplicará recorte sobre la pensión, independientemente de si la jubilación anticipada es voluntaria o involuntaria.
Otras noticias interesantes
-
Giro de 180 grados en la jubilación: la nueva fecha en la que sube la cuantía de las pensiones
-
Un trabajador pierde su pensión de jubilación con 69 años y después de haber cotizado más de 46 años cotizados a la Seguridad Social
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía