Niño Becerra es tajante con la situación de la vivienda en España: “es un absurdo social”

El economista ve excesivo el dinero que hay destinar al pago de la vivienda, ya que se trata, junto a la alimentación y el vestido, de una necesidad básica para las personas.

Niño Becerra es tajante con la situación de la vivienda en España: “es un absurdo social” La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

El mercado de la vivienda en España no pasa por sus mejores momentos. Los altos precios de los inmuebles hacen que cada vez sea más complicado acceder a una casa o piso y haya que destinar más dinero a pagar la hipoteca o el alquiler. Sobre este tema son muchos los expertos que han dado su opinión, y para Santiago Niño Becerra supone ‘un absurdo social’. 

Al igual que el experto ya dio la solución hace unos meses sobre cuál es la solución a los altos precios de la vivienda, ahora reflexiona en su cuenta de Twitter sobre la vivienda como una de las necesidades básicas del ser humano, y cuanto se invierte en ello. 

Actualmente, según un estudio, los españoles invierten de media un 38% de su sueldo en pagar el alquiler y un 34,25% la hipoteca. Que estos valores alcancen casi un 40% de los ingresos, es lo que el economista critica. Pero ¿por qué ocurre? 

Las personas ‘hipotecan su existencia’ para conseguir una vivienda

El profesor de economía Niño Becerra, aclara que los seres humanos tienen diferentes necesidades básicas “alimentación, vestido y vivienda“. 

Para el economista la necesidad de alimentarse se ha facilitado con la aparición de las arcas blancas y la de vestido con la aparición de marcas low-cost. En el caso de la vivienda esto no ha pasado. 

Los precios de la vivienda no paran de subir, y para Niño Becerra, en lo que “respecta a la vivienda, el negocio se halla en la escasez tras el retroceso, en mayor o menor medida, de los Estados en el suministro de este elemento básico”. 

Tener que gastar en torno al 40% de los ingresos en ello, para el economista es, como se ha dicho, “un absurdo social”, pero se debe al negocio que hay en el sector, por el que “las personas, necesitadas imperiosamente de un techo, hipotecarán su existencia para conseguirlo”. 

Aclara además, que las viviendas para la iniciativa privada no son interesantes a no ser que su precio de venta sea alto, por el coste de construirla y el tiempo invertido. Por tanto, los gobiernos deben involucrarse en la construcción de inmuebles con dinero público, de lo contrario “la alternativa es/será la vuelta al barraquismo y al hacinamiento” 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído