Las medidas anticrisis en riesgo por la disolución de las Cortes ¿qué pasará?

La Diputación Permanente puede aprobar o derogar medidas mediante decreto ley. Algunas como el fin del IVA a los productos básicos o la rebaja a los combustibles finalizan el 30 de junio.

Las medidas anticrisis en riesgo por la disolución de las Cortes ¿qué pasará? Reuters
Javier Martín

El Gobierno de España revisará, en teoría, las medidas anticrisis desplegadas el pasado año con motivo de la inflación y la guerra en Ucrania y cuya gran mayoría finalizarán con proximidad mediante un nuevo decreto ley que deberá aprobar la Diputación Permanente. Este será el único órgano que se mantenga activo con tal de atender requerimientos de urgencia, como convalidar o derogar medidas.

Así, la gran mayoría de las disposiciones como la rebaja en el IVA de alimentos básicos, pastas y aceites o la reducción del precio de abonos de transporte público y títulos multiviaje que se incluyeron en el escudo social contra la crisis caducarán el próximo 30 de junio, con la incertidumbre de qué ocurrirá con ellas ante el decreto de disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones el próximo 23 de julio.

Tras esta decisión, Pedro Sánchez y Nadia Calviño explicaron que su extensión dependería del contexto económico. ‘Europa Press’, de fuentes gubernamentales, ha podido confirmar que la idea es la misma: extender aquellas que fueran estrictamente necesarias o lo efectivas que han demostrado ser.

Qué ayudas caducan el 30 de junio de 2023

De esta manera, en el hipotético caso que el Gobierno no decidiera prorrogar ninguna de las medidas, el próximo mes sería el último en el que estarían vigentes las siguientes medidas:

  • Reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público.
  • Descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera o las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.
  • Rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares y también del aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.
  • Anulación temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
  • Reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el Covid; y la limitación al precio máximo en la bombona de butano
  • Causa objetiva de despido en las empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda, el aumento de costes energéticos.
  • Prórroga de los ERTEs en empresas y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por el volcán de La Palma.
  • Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual e imposibilidad de procedimientos y lanzamientos.
Archivado en:

Lo más leído