El precio de los alquileres de viviendas no para de subir, por lo que principalmente los jóvenes ven retrasada su independencia, y muchos de estos continúan viviendo con sus padres o bien en pisos compartidos. Pero no son los únicos. Las familias españolas, en especial las numerosas, se enfrentan a una realidad que no pueden alcanzar debido a los altos precios del metro cuadrado. Madrid, es la ciudad de España, donde el arrendamiento de una propiedad es uno de los más caros, con un estimado de 17,1 euros el metro cuadrado en julio de 2023, un 10,1% más que en el mismo mes de 2022, según datos del portal inmobiliario Idealista.
Esta preocupante situación, ha llevado a que tanto el Gobierno de España, como las comunidades autónomas a implementar ayudas destinadas a las familias y jóvenes que no pueden afrontar el pago de estos precios por no tener los ingresos mensuales suficientes para hacerlo.
Una de las iniciativas públicas destinadas a este fin, es la del Ayuntamiento de Madrid que prevé sortear 102 viviendas de alquiler accesible con precios de entre 226 y 461 euros mensuales, ubicadas en el ‘ecobarrio’ de Puente de Vallecas, desarrollado por la Empresa de Municipal de la Vivienda y Suelo. Las personas que estén interesadas en participar ya pueden inscribirse para formar parte del sorteo que se realizará antes de fin de año.
Viviendas de alquiler por menos de 500 euros al mes
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, estas viviendas forman parte de la promoción de San Francisco Javier VI, en las que se han invertido casi 10,5 millones de euros. Son pisos nuevos, eficientes y pueden tener o no plaza de garaje, dependiendo del precio del alquiler. En total se sortearán 102 propiedades de las cuales 5 están adaptadas para personas con movilidad reducida, 19 tienen 1 dormitorio, 32 de 2 habitaciones, 35 con 3 y 6 cuenta con 4 dormitorios.
Estas viviendas están especialmente destinadas a jóvenes y familias con hijos menores, y tendrán un precio de alquiler mensual de entre 226 y 461 euros dependiendo del tamaño. Cuentan con categoría energética A, ya que tienen un sistema de refrigeración por suelo radiante refrescante mediante una enfriadora situada en la cubierta y el agua caliente se obtendrá por medio de energía solar.
Cómo inscribirse en el sorteo de las viviendas de Madrid
El sorteo de las 102 viviendas se realizará antes de fin de año y desde este 24 de agosto los interesados ya pueden inscribirse para participar en la web de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Allí, los ciudadanos deberán completar un formulario, un trámite que antes de no era solicitado y será necesario a partir de ahora.
Los datos que se solicitarán para poder ganar un alquiler accesible en el ecobarrio de Puente de Vallecas serán: nombre y apellidos, DNI/NIF o NIE, correo electrónico, teléfono y el número de miembros de la unidad familiar incluida la persona solicitante. Se deberán aceptar los térmidnos y condiciones y darle al botón de ‘enviar’ el formulario.
Los interesados que tengan dudas o consultas, podrán dirigirse a la sede de la Empresa Municipal, solicitando cita previa en su página web o bien llamando al teléfono 91.516.8150 de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno ayuda a los jóvenes de Asturias con 250 euros para el alquiler: los requisitos
-
Caixabank tiene pisos en alquiler a precios bajos: desde 420 euros al mes
-
Idealista pone pisos de alquiler en Madrid desde los 600 euros y con 2 habitaciones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía