Luz verde para empezar a cobrar 570 euros de prestación por desempleo a partir de esta fecha

Con la aprobación de la reforma de los subsidios por desempleo, los nuevos desempleados que accedan a los subsidios del SEPE empezarán a cobrar 570 euros.

Francisco Miralles

El Gobierno ha conseguido sacar adelante la reforma de los subsidios por desempleo, regulada en el Real Decreto-ley 2/2024 con la abstención del bloque de la derecha (PP, Vox) y UPN. Ahora, con los nuevos subsidios ya aprobados, llegan las nuevas cuantías que partirán desde los 570 euros. Pero, ¿A partir de que fecha empezarán a cobrarse?

Pues aunque la reforma haya salido adelante, las nuevas cuantías de los subsidios por desempleo no entrarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2024. A partir de esa fecha las personas que accedan a los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal comenzarán a cobrar las nuevas cuantías.

Nuevas cuantías con subida de 90 euros

Las nuevas cuantías elevará el porcentaje del indicador de rentas múltiples (IPREM) que se utiliza para determinar la cuantía del subsidio, de tal forma que de forma inicial este indicador subirá el 95% del IPREM que son 570 euros mensuales y 90 euros más con respecto a la anterior cuantía.

Ahora las cuantías se establecerán en tres tramos. Durante los primeros 6 meses se recibirá el 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros con el IPREM actual; durante los siguientes 6 meses, el 90% del IPREM, es decir, 540 euros; y para el resto del período, el 80% del IPREM, que son 480 euros.

Ahora, no todos los subsidios contarán con estas cuantías. El subsidio para mayores de 52 años mantendrá su misma cuantía, fijada en el 80% del IPREM. En cambio, se mantendrán sus cotizaciones para la pensión de jubilación por el 125% de la base mínima vigente, que actualmente son 1.653,75 euros.

Se podrá cobrar trabajar y cobrar el subsidio al mismo tiempo

En la reforma viene regulado que durante un periodo máximo de 180 días se podrá compatibilizar el subsidio con un trabajo sin que por ellos deba verse reducida la cantidad que se cobre de ayuda.

Esto no ocurre con la prestación contributiva por desempleo, en la que solo se podrá compatibilizar a partir del primer año y siempre que el salario bruto mensual que se perciba no supere el 225% del IPREM, que actualmente son 1.350 euros.

Mejoras a nivel asistencial

La reforma de los subsidios por desempleo también incorporan nuevas medidas para mejorar esta ayuda asistencial. Por un lado, se elimina los subsidios parciales, por lo que, sin importar la jornada laboral siempre se cobrará la cuantía íntegra.

Además, se modifica el cómputo de renta. Ahora, en lugar de excluir al solicitante que supere el 75% del SMI, se considerarán las responsabilidades familiares, de manera que el total de rentas de la unidad familiar dividido entre el número de miembros, incluido el solicitante, no debe superar el 75% del SMI.

También se elimina el mes de espera, lo que permitirá que los desempleados no estén un mes si percibir ingresos económicos en el caso de que no encontrarán trabajo.

Se mejora el acceso permitiendo a los menores de 45 años sin cargas familiares y a trabajadores eventuales agrarios. Por último, se reduce a 10 el número de jornadas necesarias para que los trabajadores agrarios eventuales incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios puedan beneficiarse del subsidio por desempleo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído