El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una nueva línea de apoyo para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda a través del alquiler con opción de compra. En el nuevo paquete de medidas destaca sobre todo una ayuda de casi 30.000 euros para alquileres con opción a compra en menores de 35 años. Esta batería de ayudas viene a complementar las medidas ya anunciadas en enero por el presidente para el acceso a la vivienda.
“Vamos a crear una nueva ayuda de alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros para que los jóvenes puedan residir durante años en una vivienda con protección permanente y terminen adquiriéndola”, afirmó en la interparlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso.
Fuentes de Vivienda destacan que la ayuda se integrará en el Plan Estatal 2026-2030, se dirigirá a personas de hasta 35 años y se aplicará exclusivamente a viviendas protegidas. El esquema prevé que esos casi 30.000 euros se descuenten del precio futuro de compraventa, de modo que las rentas abonadas operen como pago anticipado; al tratarse de VPO con carácter permanente, el precio está tasado, y cualquier reventa deberá realizarse a precio tasado y a otra persona que cumpla los mismos requisitos. Con esta medida se pretende luchar principalmente contra el aumento del coste de comprar una vivienda, que ha aumentado en un 12,7% en el segundo trimestre del año y solo hace empeorar la capacidad de los jóvenes para poder adquirir su primera casa.
Seguro de impago y ayudas a la despoblación
Sánchez enmarcó el anuncio en un llamamiento a la corresponsabilidad institucional: subrayó que la crisis de vivienda “necesita del aporte de lo público” y que la responsabilidad es compartida entre Estado, ayuntamientos y comunidades autónomas.
El Gobierno pondrá en marcha un seguro de impago de rentas para jóvenes “en este periodo de sesiones”, y activará ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en municipios de 10.000 habitantes o menos, con tope del 20% del precio. Además, el seguro cubrirá contratos cuya renta no supere el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar.
Pisos turísticos, límites de rentas y llamada a las CCAA
El Ejecutivo exigirá a las plataformas retirar 53.000 pisos turísticos que incumplen la ley para que “vayan a parar a la gente que las necesita para vivir gracias al alquiler residencial”. A la vez, el presidente sostuvo que la Ley de Vivienda ya se aplica al 17% de la población y “está consiguiendo reducir el precio de los alquileres”. También pidió a las autonomías que “echen el resto”, avanzando una propuesta para movilizar 7.000 millones en los próximos cinco años, triplicando transferencias a las regiones que cofinancien.
En su balance, el presidente destacó que en 2024 se terminaron más de 100.000 viviendas y se iniciaron más de 135.000, la mayor cifra en catorce años, aunque admitió que “aún queda mucho por hacer” por el nivel de precios.