La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito

El SEPE ofrece una prestación para todos los ciudadanos mayores de 52 años, sin trabajo y con carencia de ingresos, siempre que cumplan con los requisitos.

La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito Archivo
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar todas las prestaciones y subsidios por desempleo, la cuales dependiendo de las cotizaciones por desempleo y de la situación económica y familiar del desempleado, pueden durar más o menos. Entre estas prestaciones hay una que se puede cobrar de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación. Se trata de un subsidio de 480 euros mensuales, destinado a personas desempleadas que, debido a su edad, enfrentan mayores dificultades para encontrar trabajo.

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda gestionada por el SEPE dirigida a trabajadores de 52 años o más que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (conocida como "el paro") o que, sin haber tenido derecho a esta, este en situación de desempleo y cuenta con al menos 90 cotizados por desempleo, explican desde el SEPE. Además, para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto generales como específicos, que establece el SEPE.

Al igual que otros subsidios por desempleo, esta prestación es comúnmente llamada “mini-paro”, debido a su menor cuantía en comparación con la prestación contributiva. Asimismo, solo pueden beneficiarse de este subsidio aquellas personas desempleadas que carezcan de ingresos suficientes, según los límites establecidos por la normativa vigente.

El requisito para cobrar el subsidio indefinido

Para acceder a esta prestación es necesario, es necesario bien haber agotado la prestación contributiva por desempleo o, que sin tener derecho a esta, encontrarse en situación de desempleo, pero habiendo cotizado un mínimo de 90 días por desempleo. Además, es necesario que las rentas o ingresos no superen el 75 % del SMI. Actualmente, esta cifra son 850,50 euros mensuales.

Estos son los requisitos generales, pero existen otros específicos para que aprueben la ayuda. El primero es, el contar con todos los requisitos, salvo la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Es decir, hay que contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, de los cuales al menos dos, deben encontrarse dentro de los últimos 15 años.

Por otro lado, que del total de años cotizados, al menos seis años sean cotizaciones por desempleo. La web del SEPE explica que cotiza al desempleo todos los trabajos por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario, el Régimen de Trabajadores del Mar y los contratos de formación.

Cuantías y duración

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente cada año. Actualmente, esta cantidad asciende a 480 euros mensuales. Esta prestación se abona en 12 pagas anuales, por lo que no incluye pagas extraordinarias, al igual que el resto de ayudas gestionadas por el SEPE.

Además, aunque con la reforma de los subsidios regulada en el Real Decreto-ley 2/2024, contemplará una subida inicial del 95% del IPREM para los subsidios, esta no se contempla para el subsidio de mayores de 52 años, por lo que la cuantía se sigue manteniendo en el 80% del IPREM.

La duración de este subsidio se extiende hasta que el beneficiario encuentre empleo o alcance la edad ordinaria de jubilación requerida para acceder a la pensión contributiva del sistema de la Seguridad Social, que dependerá del total de años cotizados. Para mantener el derecho a la prestación, es obligatorio presentar una declaración anual de rentas que acredite el cumplimiento del límite de ingresos establecido.

Lo interesante de esta prestación es, que es el único subsidio que cotiza para la pensión, de ahí que los requisitos sean superiores al resto de ayudas del SEPE. En concreto, se cotiza por el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, que ahora mismo son 1.653,75 euros al mes.

El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar de forma presencial, mediante cita previa en las oficinas del SEPE, como a través de Internet, utilizando la Sede Electrónica del SEPE. Otra opción, es la de realizar la solicitud mediante el formulario de pre-solicitud, habilitado en la plataforma oficial del SEPE.

Lo más leído