Es habitual que los padres dejen dinero a los hijos para ayudarles económicamente, pero esto según el abogado Iñaki Barredo, “es un peligro”. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuándo se da dinero no es solo entregárselo sin más, sino que la operación tiene que rendir cuentas Hacienda, pagando sus impuestos correspondientes.
Y es que, aunque muchos lo desconocen, las donaciones o préstamos de dinero de padres a hijos no están exentas del pago de impuestos. Y esto es lo primero que recomienda tener en cuenta el abogado, ya que no tributa igual un préstamo sin intereses que una donación.
Te puede interesar
En el caso de las donaciones, explica Barredo, habrá que pagar el impuesto de donaciones correspondiente a cada Comunidad Autónoma. En el caso de que sea un préstamo entre particulares sin intereses, habrá que documentarlo y declararlo ante Hacienda, y muy importante que los hijos devuelvan el dinero después, porque en el caso de no hacerlo se podría considerar una donación encubierta.
Las donaciones en vida pueden contar para la herencia
Otro de los puntos que el abogado señala como muy importantes a la hora de donar dinero a un hijo es si se quiere que ese dinero cuente o no como parte de la herencia. “Ese dinero que les das a tus hijos, ¿quieres que sea colacionable? ¿Quieres que se descuente el día de mañana de la herencia?”, pregunta el abogado.
El concepto de colación al que se refiere el abogado viene recogido en el artículo 1.035 del Código Civil, y esto quiere decir que cuando hay más de un heredero forzoso, si uno de los hijos ha recibido una donación, esta se va a sumar a la masa hereditaria computando como parte de su herencia. Esto es así siempre y cuando la donación se haya hecho en los 4 años previos al fallecimiento, según el 30 de la Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Teniendo claro este concepto, Barredo explica que es importante “indicar si quieres que sea colacionable o no”.
“Porque igual ahora les das a los dos lo mismo, en otro momento no les das lo mismo, pero tendrás que indicar si quieres que colacione, tendrás que indicar si quieres que se descuente de la herencia el día de mañana o no”.
En resumen el abogado bromea, con el hecho de que “dar dinero a los hijos lo carga el diablo, es un peligro”, y resume los puntos claves a tener en cuenta “uno si lo haces como donación o préstamo y dos, ten en cuenta cómo lo vas a gestionar para la futura herencia el día de mañana.”