Andrés Millán, abogado: “Si incluyes esta cláusula en el contrato de arras, te ahorrarás miles de euros si vas a pedir una hipoteca. Hablamos de cantidades elevadas, como 6.000 euros por un inmueble de 100.000, por ejemplo”

Advierte condicionar el contrato de arras a la concesión de la hipoteca para evitar pérdidas económicas.

Andrés Millán, abogado |LawTips / Montaje: NoticiasTrabajo
Fecha de actualización:

En los últimos años, el acceso a la vivienda en España se ha convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos, ya que, entre otros motivos, las condiciones de financiación por parte de los bancos se han ido endureciendo poco a poco. 

En este contexto, la firma de un contrato de arras, pensado para asegurar la operación tanto para el comprador como para el vendedor, se ha consolidado como una práctica habitual en el mercado inmobiliario a la hora de comprar una casa, pero no está exenta de riesgos. Este tipo de contrato, especialmente cuando se trata de la concesión de una hipoteca, podría dejar al comprador indefenso.

Por ello, Andrés Millán, abogado y divulgador, ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales (@lawtips), en el que aconseja “cómo puedes ahorrarte miles de euros si vas a pedir una hipoteca”, advirtiendo sobre los riesgos de firmar un contrato de arras sin protección relativa a la financiación

Riesgos de firmar un contrato de arras cuando vas a comprar una casa

Según explica, “normalmente cuando vas a comprar un inmueble firmas un contrato de arras con el vendedor, entregando una cantidad que pueden ser miles de euros como compromiso de que comprarás el inmueble para que el vendedor te lo reserve”.

Si la operación llega a buen puerto, esa cantidad se descuenta del precio final; pero, si el comprador no llega a adquirir la vivienda porque, por ejemplo, el banco no le ha concedido la hipoteca, pierde el dinero entregado. “Y hablamos de cantidades elevadas, como 6.000 euros por un inmueble de 100.000 euros, por ejemplo”, advierte.

Cláusula que debes incluir para no perder el dinero

Aunque Millán insiste en que el comprador perdería la cantidad pactada sin importar el motivo por el que finalmente no compre la casa, recomienda incluir expresamente esta cláusula en el contrato de arras: “El presente contrato queda sujeto a la aprobación de la viabilidad por entidad financiera”, apunta. 

De este modo, si ningún banco concede la financiación, el comprador podría recuperar el importe entregado al vendedor. “Si los bancos no te quieren financiar, no perderás esos miles de euros que dejaste depositados”, subraya.

Así, la inclusión de una cláusula hipotecaria en el contrato de arras puede evitar situaciones de pérdida económica y se presenta como una herramienta básica de protección para quienes afrontan la compra de una vivienda en el actual contexto marcado por la incertidumbre financiera.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias