Hacienda ingresa 6.575 millones extra hasta el mes de octubre por las subidas en los impuestos de 2025

La recuperación de los tipos del IVA, los cambios en Sociedades y los nuevos impuestos han hecho que suba la recaudación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso |EFE
Fecha de actualización:

El Ministerio de Hacienda ha conseguido recaudar hasta el mes de octubre un total de 6.575 millones de euros con motivo de las subidas y cambios impositivos introducidos en 2025, los cuales ya se preveían desde 2024, tal y como detalla el informe mensual de recaudación de la Intervención General de la Administración del Estado.

La mayor parte del incremento en la recaudación procede de la reversión de varias rebajas fiscales aplicadas durante la crisis energética y de la modificación de determinados tributos sectoriales. Entre las medidas que comenzaron a aplicarse en enero destacan la vuelta del 4% del IVA en alimentos básicos, como el aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos o el queso, después de la reducción al 2% que tuvieron el año pasado; así como la subida al 10% del IVA en productos como los aceites de semillas y la pasta, que habían sido rebajados al 7,5%.

También la electricidad volvió el 1 de enero al tipo general del 21%, por encima del 10% vigente hasta finales de 2024 debido al encarecimiento energético derivado de la guerra de Ucrania., según el informe antes citado y que recoge Europa Press.

A ello se añaden los cambios en el Impuesto sobre Sociedades, que han aportado casi la mitad de los ingresos adicionales: 3.091 millones de euros. Según los datos del Ministerio, la recaudación se vio impulsada por la reversión obligatoria de pérdidas por deterioro, las nuevas limitaciones a la compensación de bases imponibles negativas y la recuperación de la norma que restringe la consolidación de pérdidas en los grupos empresariales, anulada en 2024 y reactivada este año. De los ingresos ligados a Sociedades, 2.309 millones se deben únicamente a la consolidación del 50% de las pérdidas de los grupos, mientras que 1.696 millones proceden del endurecimiento en los límites de compensación de bases negativas para grandes compañías.

Hacienda incluye además en el balance el efecto positivo del tercer pago fraccionado correspondiente a 2024, cuyo ingreso se retrasó hasta febrero de 2025 en localidades afectadas por la DANA, lo que ha supuesto 36 millones adicionales.

Recuperación de tipos y nuevos tributos

El IVA ha generado 1.874 millones más, impulsado sobre todo por la recuperación de los tipos en alimentación (1.774 millones) y energía (447 millones). En los impuestos especiales, el impacto neto es positivo en 759 millones, gracias fundamentalmente a la vuelta al tipo original del Impuesto sobre la Electricidad (436 millones) y al aumento en el Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco (301 millones).

Otra de las aportaciones relevantes procede del Impuesto sobre el Margen de Intereses y Comisiones de determinadas Entidades Financieras, que sustituye al gravamen temporal a la banca y suma 1.423 millones. En el sector energético, la recuperación total del tipo del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica desde julio de 2024 ha elevado la recaudación en 807 millones.

Como novedad fiscal, el Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos, en vigor desde abril, ha añadido 22 millones.

Descenso en el IRPF por devoluciones a pensionistas

Pese al aumento global, el IRPF presenta un saldo negativo de 1.093 millones. Este retroceso se explica por la devolución a pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y que han sido compensados tras una reciente sentencia, lo que ha supuesto una caída de ingresos de 1.936 millones.

El informe subraya que, aunque las medidas tributarias han elevado la recaudación neta, parte del efecto se ha visto neutralizado por estas devoluciones extraordinarias.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias